Bus turístic alternativo: recorridos por Barcelona en líneas regulares de autobús

Barcelona cuenta con 84 líneas regulares de autobús más 19 líneas de buses de barrio. Las hemos estudiado detenidamente y hemos elegido siete de ellas que te permitirán hacer un recorrido iniciático por la ciudad sin necesidad de pagar los precios exorbitados del Barcelona Bus Turístic. No te toparás con los más de 2.000.000 de pasajeros anuales que utilizan el Bus Turístic, no podrás subir ni bajar libremente sin volver a pagar, no dispondrás de audioguías. Pero te ahorrarás las largas colas para tomar el autobús, los largos tiempos de espera entre un bus y el siguiente, el sol de justicia en verano y el frío en invierno. Recomendación Importante: si coges un autobús hasta el final de la línea y pretendes seguir en el autobús, cuando empiece el recorrido inverso tendrás que pagar de nuevo.

 

Bus 120 - El casco antiguo de Barcelona

Ciutat Vella. Especialidad Línea regular de autobús. El 120 pertenece a la red de buses de barrio de la ciudad, es decir, los microbuses que recorren vecindarios. Esta línea circula por Ciutat Vella, por lo que permite hacer un itinerario por el casco histórico de Barcelona en aquellas calles que están abiertas al paso de vehículos (la red de callejuelas más pequeñas sólo puede recorrerse a pie). Recomendación No circula los domingos.
Recorrido básico: Rambla del Raval, Rambla de les Drassanes, Plaça de Colom (Portal de Pau), Passeig de Colom, Via Laietana, Princesa, Comerç, Sant Pere Més Baix.
Plano del recorrido: Dirección web www.tmb.cat.
Barrios: Raval, Barri Gòtic, la Ribera.
Origen y final: Manso - Comte Borrell.
Punto de partida recomendado: Manso - Comte Borrell.
[+]  

Bus 22 - Barcelona burguesa y menestral

Pl. Catalunya / Av. Esplugues Especialidad Línea regular de autobús. Probablemente el 22 es la línea regular de autobús con más puntos coincidentes con el tour oficial del Bus Turístic. Recorre el Passeig de Gràcia, Gran de Gràcia y el eje Passeig de Sant Gervasi-Passeig de la Bonanova, por lo que pasa por algunos de los hitos más significativos de la Barcelona burguesa y modernista  —la Casa Batlló, la Casa Ametller, la Pedrera—, la menestral —el barrio de Gràcia y su calle mayor— y nuevamente la burguesa —los barrios de Sarrià y Pedralbes, el Monestir de Pedralbes—. El 22 es una de la líneas más antiguas de Barcelona, nació en 1911 y es heredera del primer tranvía de la ciudad (1872) que iba de la Boquería, en las Ramblas, a Gràcia.
Recorrido básico: Passeig de Gràcia, Gran de Gràcia, Plaça de Lesseps, Avinguda de la República Argentina, Passeig de Sant Gervasi, Passeig de la Bonanova, Passeig de la Reina Elisenda, Avinguda d'Esplugues.
Plano del recorrido: Dirección web www.tmb.cat.
Barrios: Dreta de l'Eixample, Gràcia, San Gervasi, La Bonanova, Sarrià, Pedralbes.
Origen y final: Ronda de Sant Pere - Plaça d'Urquinaona, Parc de Cervantes-Av d'Esplugues.
Punto de partida recomendado: Ronda de Sant Pere - Plaça d'Urquinaona.
[+]  
La Pedrera de Antoni Gaudí en el Passeig de Gràcia.
La Pedrera de Antoni Gaudí en el Passeig de Gràcia. 

Bus 7 - Barcelona por la Diagonal

Diagonal Mar / Z. Universitària Especialidad Línea regular de autobús. La línea 7 de bus atraviesa toda la ciudad de Llobregat a Besós recorriendo en la mayor parte de su trayectoria la magnífica Avinguda Diagonal. Tomar este autobús es realizar un paseo por la gran llanura que separa la ciudad vieja de las históricas villas que la rodeaban. También implica recorrer una de las principales vías que Ildefons Cerdà ideó en su famoso plan de ensanche de Barcelona de 1859, realizando un viaje en el tiempo entre dos grandes acontecimientos en la historia de Barcelona: las obras del Congreso Eucarístico de 1952, que suponen la urbanización del tramo inicial de la Diagonal y la Zona Universitària; y las obras del Fòrum de les Cultures de 2004, que supusieron la llegada de la Diagonal al mar y la reurbanización (y recalificación) de una de las zonas más degradadas de Barcelona. El 7 es además uno de los buses históricos de la ciudad. Remonta sus orígenes a 1930, y durante una época se denominó línea P, teniendo su recorrido entre "el Club de Polo y la Plaça de les Glòries".
Recorrido básico: Avinguda Diagonal, Balmes, Passeig de Gràcia, Gran Via de les Corts Catalanes, Avinguda Diagonal.
Plano del recorrido: www.tmb.cat.
Barrios: Pedralbes/Sant Ramon-Maternitat, Les Corts, Sant Gervasi/Esquerra de l'Eixample, Dreta de l'Eixample, Fort Pienc, Poblenou.
Origen y final: Metro Zona Universitària, Avinguda Diagonal/Llull.
Punto de partida recomendado: Metro Zona Universitària.
[+]  

Bus 19 - Barcelona de mar a montaña

Port Vell / Sant Genís. Especialidad Línea regular de bus. El 19 es el autobús que cruza la ciudad en vertical conectando el Port Vell con el montañoso vecindario de Sant Genís dels Agudells, situado en la Vall d'Hebron. Su itinerario es muy recomendable para conocer la orografía de la ciudad: partiendo del nivel del mar, se cruza la llanura de Barcelona para luego sortear los famosos Tres Turons (el de la Creueta del Coll, el del Carmel y el de la Rovira) e introducirse en los valles de Horta y la Vall d'Hebron. Tras cruzar la Ronda de Dalt, el bus llega al núcleo de Sant Genís dels Agudells, ya en la sierra de Collserola.
Recorrido básico: Via Laietana, Passeig de Sant Joan, Passeig Maragall, Ronda de Dalt, Avinguda Jordà.
Plano del recorrido: www.tmb.cat.
Barrios: Barri Gòtic, Dreta de l'Eixample, Sagrada Família, Guinardó, Horta, Carmel, la Teixonera, Sant Genís dels Agudells.
Origen y final: Port Vell, Sant Genís dels Agudells.
Punto de partida recomendado: Port Vell.
[+]  

Bus 24 - Barcelona modernista

Paral·lel / El Carmel. Especialidad Línea regular de autobús. La línea 24 de bus recorre el Passeig de Gràcia y asciende hasta la puerta lateral del Park Güell. Su recorrido permite, por tanto, ver los grandes hitos del modernismo catalán ubicados en el Passeig de Gràcia (Casa Amatller, Casa Batlló y La Pedrera) y posteriormente visitar el Park Güell ahorrándose las largas caminatas que hay que hacer si se acude al famoso parque de Gaudí en metro. La clave está en bajarse del autobús tres paradas después de la Plaça de Sanllehy, cuando empieza a subir por la carretera del Carmel.
Recorrido básico: Passeig de Gràcia, Gran de Gràcia, Ronda del Mig, Plaça de Sanllehy, Carretera del Carmel.
Plano del recorrido: www.tmb.cat.
Barrios: Dreta de l'Eixample, Gràcia, La Salut.
Origen y final: Fontrodona/El Molino, Doctor Bové/Penyal.
Punto de partida recomendado: Plaça de Catalunya.
Punto de llegada recomendado: Carretera del Carmel (puerta lateral del Park Güell).
[+] Punto de partida recomendado. 
[+] Parada recomendada para visitar el Park Güell. 
El Park Güell.
El Park Güell. 

Bus 50 - La montaña de Montjuïc

P. Montjüic / Trinitat Vella. Especialidad Línea regular de bus. Al margen de atravesar toda la ciudad en diagonal, desde Montjuïc hasta la Trinitat Vella, la línea 50 de autobús permite recorrer en transporte público la montaña de Montjuïc y la Plaça d'Espanya. Es posible ver, por tanto, los grandes equipamientos de la montaña —los palacios feriales construidos en 1929, el MNAC, el Estadi Olímpic— sin necesidad de hacer una larga caminata por las carreteras del monte.
Recorrido básico: montaña de Montjuïc.
Plano del recorrido: www.tmb.cat.
Barrios: montaña de Montjuïc.
Origen y final: Av. Miramar/Pl. Carlos Ibáñez, Palamós/Garbí.
Punto de partida recomendado: Plaça d'Espanya.
Punto de llegada recomendado: Plaça d'Espanya.
[+]  

Bus 62 - La Barcelona inmigrante y popular

Pl. Catalunya / C. Meridiana. Especialidad Línea regular de bus. El anti-tour turístico. Con la Avinguda Meridiana y el barrio de Ciutat Meridiana como hitos de su itinerario, la línea 62 de autobús recorre aquella parte de Barcelona que no suele salir en los mapas turísticos. La Meridiana es una de las grandes vías hijas de la época de efervescencia constructiva franquista: colosales bloques de viviendas que culminan en el polígono de Ciutat Meridiana, el barrio más lejano y aislado del distrito de Nou Barris. A mitad de camino vale la pena hacer un alto en el barrio de Sant Andreu para visitar la Casa Bloc (Dirección Passeig de Torras i Bages 85-105), obra cumbre de la arquitectura racionalista catalana proyectada entre los años 1932 y 1936 por los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan B. Subirana.
Recorrido básico: Gran Via de les Corts Catalanes, Avinguda Meridiana.
Plano del recorrido: www.tmb.cat.
Barrios: Dreta de l'Eixample, Fort Pienc, Clot, la Sagrera, Nou Barris.
Origen y final: Pl. Urquinaona/Pau Claris, Centre Esportiu Ciutat Meridiana.
Punto de partida recomendado: Plaça d'Urquinaona.
[+]  
La Casa Bloc.
La Casa Bloc.