Movimientos sociales en Barcelona

Movimientos

Mapa

Pequeña guía de movimientos, colectivos y organizaciones sociales de Barcelona para iniciarse en la revolución. Si el estallido de la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera, los escándalos de corrupción o los datos del paro te han convencido de que el sistema está en crisis y quieres hacer algo al respecto, te contamos aquí por donde puedes empezar. El mosaico de entidades y grupos territoriales (asambleas de barrio) y sectoriales (sanidad, laboral, suministros, educación...) que están tratando de destapar y cambiar los entresijos del sistema en crisis es amplísimo y, de hecho, su fuerza radica en su gran diversidad. Incluimos aquí algunos de los colectivos más significativos.

AcampadaBCN

Dirección Plaça de Catalunya. Dirección web www.acampadadebarcelona.org. Dirección web www.espaicoordinació.net. facebook facebook.com/Acampadabcn. twitter @acampadabcn. Bajo el nombre de AcampadaBCN se recoge el amalgama de asambleas, comisiones, colectivos y grupos en lucha vinculados al movimiento 15M y ubicados en Barcelona. En muchos casos, se trata de "órganos permanentes" que han continuado en forma de comisiones o asambleas de barrio la labor reivindicativa que explosionó en la primavera de 2011, en otros casos se trata de viejos y nuevos grupos de protesta sectoriales que luchan por parar los recortes, destapar las estafas y reivindicar una reforma de los diferentes ámbitos de acción, como son la sanidad, la educación, el sistema democrático, etc.
¿La dirección oficial de AcampadaBCN? La Plaça de Catalunya, es decir, la plaza, la vuelta al foro, la política más primigenia.
Junto a las más de 20 asambleas de barrio que pertenecen al movimiento, entre los colectivos sectoriales que forman parte de AcampadaBCN se encuentran: la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute (Dirección web www.auditoriaciudadana.net), Assemblea Groga (Dirección web www.assembleagroga.info), Iaioflautes (Dirección web www.iaioflautas.org), Assemblees Ciutadanes Constituents (Dirección web www.poder-constituent.org), Salvem Sant Pau (Dirección web www.santpauenlluita.wordpress.com), Tancada Clínic (Dirección web www.tancadaclinic.wordpress.com).

Asambleas de barrio de Barcelona: asambleas.
Coordinadora de las asambleas de barrio de Barcelona: coordinadora.
Calendario y agenda coordinada de las asambleas de barrio de Barcelona: agenda.
Comisiones de AcampadaBCN (cultura, comunicación, internacional...): comisiones.
Movimientos sociales vinculados a AcampadaBCN (PAH, Asamblea Groga, Iaioflautas...): movimientos sociales.

[+] 15M. Algo realmente gozoso que me gustaría no dejar de hacer 
[+]  

 

Assemblea Groga

Dirección web www.assembleagroga.info. facebook facebook. Dirección web escolesbressolindignades.wordpress.com. Bajo el epígrafe de Assemblea Groga se recogen los casi 50 grupos territoriales y los diversos grupos sectoriales (Ampas, Bressol, Interines, Docents y Estudiants) que están liderando la lucha contra los recortes en educación. De todos los movimientos en lucha activos, posiblemente es de los que tiene un abanico de integrantes más diverso: desde el profesorado de guarderia, infantil, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, pasando por los trabajadores interinos y personal administrativo, los monitores de recreo, los alumnos de enseñanza secundaria y universitaria, y los padres y madres de estos alumnos.
En la ciudad de Barcelona por el momento se han constituido formalmente tres asambleas de barrio (Sants, Gràcia y Nou Barris) y el grupo de trabajo de Sant Andreu, además de las sectoriales. Los integrantes de la llamada Assemblea Groga se manifiestan abiertamente contra: el uso de la crisis como excusa para cambiar el modelo de sociedad y la calidad de la escuela pública; las políticas de austeridad y priorización de los intereses privados; el aumento de las ratios en las aulas; los recortes en becas y ayudas en todos los niveles y conceptos (desde las becas comedor hasta las becas de estudios); la privatización de las escoles bressol; la precarización laboral del personal docente, PAS y monitores; la LOMCE y su ataque al modelo de escuela catalana, laica, integradora e inclusiva.

Webs de las asambleas de barrio y los grupos sectoriales en Barcelona
Assemblea Groga de Gràcia: asamblea.
Assemblea Groga de Sants: asamblea.
Coordinadora de Interzonas Docente de Barcelona: coordinadora.
Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP): plataforma que reúne a estudiantes, personal de administración y servicios (PAS), personal docente e investigador (PDI)y colectivos de todas las universidades públicas catalanas.

[+] Arte y acción política para conseguir que se edifique la Escola Univers de Gràcia, todavía en barracones. 

 

Cafèambllet

Dirección web www.cafeambllet.com. twitter @_cafeambllet. twitter @marta_sibina. Cafèambllet es una revista mensual gratuita de la provincia de Girona, una modesta publicación de información local y comercial sobre las poblaciones de Blanes, Calella, Lloret de Mar, Malgrat de Mar y Palafolls, que en 2011 saltó a la primera línea periodística y política por destapar diversos escándalos sobre la gestión de la sanidad pública en lo que denominaron «El mayor robo de la historia de Cataluña». A raiz de la publicación de sus pesquisas, Josep Maria Via, asesor de Artur Mas en materia de sanidad, los denunció por atentar contra su honor y fueron condenados a pagar 10.000 €. En enero de 2013 lanzaron el Verkami "Artur Mas, ¿dónde está mi dinero?" para lograr publicar un libro sobre el expolio en la sanidad pública y con las ganancias pagar la condena. El Verkami superó todas las expectativas y batió récords de recaudación en España. En febrero de 2013, sin embargo, Cafèambllet tuvo que retirar de Youtube los vídeos en los que explicaban sus investigaciones y denunciaban abiertamente la gestión sanitaria de la Corporación de Salut Maresme y La Selva. En una jugada maestra de trabajo periodístico 2.0, para noticiar la retirada publicaron un magistral vídeo sobre la propia retirada de los vídeos. Los responsables de esta insólita revista son Albano Dante-Fachin, editor a tiempo completo, y Marta Sibina, que combina la labor editorial con la profesión de enfermera quirúrgica. Su lucha contra la opacidad en la gestión sanitaria, aunque enfocada en la comarca de La Selva, ha traspasado el ámbito local para erigirse como adalid de denuncia ciudadana pura, en una mezcla explosiva de responsabilidad cívica, periodismo (pseudoamateur) de investigación y, por supuesto, valentía. Y además le han dado un sentido total al género del vídeodenuncia, con Marta Sibina como soberbia heroína. Todos queremos ser Cafèambllet.

Cronología de la publicación de las investigaciones de Cafèambllet: cronología.
Cafèambllet en la 15Mpedia: Cafè amb Llet.
La condena de Cafèambllet en los medios: clipping.
Verkami "Artur Mas, ¿dónde esta mi dinero?": verkami.

[+] Vídeo de la retirada del videodenuncia sobre el escándalo de financiación de la sanidad. Aquí los editores de Cafè amb Llet hacen una jugada maestra. Metayoutube, metaweb2.0, metaperiodismo, metatransparencia.  

 

Candidatura d'Unitat Popular (CUP)

Dirección Plaça de Gispert 4 (Manresa). Dirección web www.cup.cat. Dirección web barcelona.cup.cat. facebook facebook.com/unitatpopular. facebook facebook.com/CUPdeBarcelona. twitter @cupnacional. twitter @cupdebarcelona. Especialidad Partido político independentista catalán de izquierdas. La CUP ha caído como agua de mayo en el panorama político catalán para todas aquellas personas afines a las reivindicaciones del 15M, desengañadas con el sistema político y de clara afinidad izquierdista. No sólo es un partido político, que formalmente lo es, también es una organización que aglutina movimientos sociales y cívicos locales con un programa común que se caracteriza por lo siguiente: organización asamblearia que se extiende por todo el territorio de los Països Catalans así como un proyecto independentista, socialista, municipalista, ecológicamente sostenible, territorialmente equilibrado y desligado de las formas de dominación patriarcal.
Lo increible de esta formación es que ha logrado llenar de concreción este ideario, convenciendo a una cada vez mayor bolsa de votantes de que lejos de ser utópico, su corpus ideológico no solo es necesario sino perfectamente posible. ¿Cómo lo han logrado? Con la perseverancia del militante convencido, un silencioso trabajo que llevan realizando a nivel local desde la década de 1980 y naturalmente el contexto de crisis social, política y económica que vive el país. Las elecciones municipales 2011 supusieron un salto cualitativo en la presencia municipal de la CUP, que ganó representantes en poblaciones tan importantes como Gerona, Vilanova i la Geltrú o Reus. Y las elecciones al Parlament de Catalunya catapultaron a la primera línea política a tres de los miembros de la formación: David Fernández, Quim Arrufat y Georgina Rieradevall.
Su puesta en escena, que bebe directamente de la cultura asamblearia, está tan alejada de la impostura de la casta política que ha sorprendido a defensores y detractores por su pasmosa normalidad y alto nivel argumental. Y todo ello acompañado de principios básicos como la organización asamblearia, el mandato de los parlamentarios limitado a una sola legislatura, retribución máxima de los parlamentarios de 1.600 euros o la no petición de créditos bancarios para financiar las campañas electorales.
Para algunos, el talón de aquiles de la CUP es su declarado independentismo (tildado, eso sí, de no nacionalista) y, para muchos, el hacerlo extensible a los Països Catalans.

La CUP en Barcelona: núcleos.
Sobre el funcionamiento asambleario de la CUP: El porqué de los distintos votos de la CUP en torno a la soberanía.
Semblanza de David Fernández: David Fernández en el club pobrelberg.

[+] Entrevista a David Fernández, cabeza de lista de la CUP a las elecciones del Parlament de Catalunya de 2012. 

 

 

Coordinadora Laboral de Centres Sanitaris de Catalunya

Dirección Sant Quintí 89. Dirección web santpauenlluita.wordpress.com. Dirección web Agenda. facebook facebook.com/plataformatrabajadoressantpau.santpau. twitter @encierrosantpau. La Coordinadora Laboral de Centres Sanitaris de Catalunya es la entidad creada el 16 de enero de 2013 para coordinar las protestas de los trabajadores de cerca de 37 centros sanitarios catalanes ante los recortes y la privatización encubierta de la sanidad. De entre los colectivos que forman parte de la entidad coordinadora, Sant Pau en Lluita! es uno de los movimientos que ha liderado las protestas y que, entre otras cosas, ha logrado que seis de sus directivos hayan sido imputados por malversación de fondos. Otro integrante de la coordinadora es Tancada Clínic.
Entre sus reivindicaciones: acabar con la idea falaz de que la sanidad pública es deficitaria cuando en realidad los números rojos de la sanidad son fruto de una gestión poco transparente y supeditada a intereses privados; acabar también con la idea de que una gestión privada de la sanidad es más eficaz, cuando se ha demostrado que precisamente es la gestión privada la que ha generado más casos de abusos e ineficacia.
A diferencia de los recortes de la Comunidad de Madrid, que han sido aplicados de golpe por parte del gobierno del PP, en Cataluña la aplicación de recortes ha sido sibilinamente gradual y ha hecho que las protestas en defensa de la sanidad pública hayan vivido momentos de gran intensidad y otros de menor fuerza.

Manifiesto de la coordinadora: manifiesto.
Sobre las protestas en el Hospital de Sant Pau y la marea blanca: El hospital de Sant Pau, ejemplo de lucha contra los recortes en sanidad.
Sobre la privatización de la sanidad catalana: La Generalitat maneja un informe que prevé privatizar 18 hospitales.

[+]  
[+]  

Enmedio

Dirección Palaudàries 25-27 (Poble-sec). Dirección web www.enmedio.info. facebook facebook.com/enmediocolectivo. twitter @enmedio_info. Especialidad Grupo de arte y acción política. Enmedio es uno de los colectivos más interesantes de Barcelona donde confluyen arte y activismo político. Buscan la intervención social mediante prácticas artísticas y para ello trabajan en diversos proyectos, actividades y talleres. Los Jueves Enmedio son los encuentros semanales donde se montan charlas, se presentan libros o se proyectan documentales. También han organizado el festival de activismo creativo Cómo acabar con el Mal, unas jornadas internacionales que han contado con presentaciones de artistas activistas de todo el mundo y con talleres sobre tácticas, estrategias y modos de intervención. Entre sus acciones más celebradas se encuentran la Fiesta en el Inem (2009) o la Fiesta CierraBankia, pero seguramente uno de los proyectos más espectaculares de Enmedio es el Taller de Acción Fotográfica! o TAF!. Mediante la interrupción del espacio público con fotografías han concretado en cuerpos y personas los impersonales números de la crisis. Movimientos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha contado con la colaboración del TAF! en diversas ocasiones. En definitiva, lo de Enmedio y todas sus acciones no es más que arte social de guerrilla del Bueno.

[+] Una acción fotográfica del TAF! realizada en los cajeros de Catalunya Caixa. 
[+]  

Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB)

Dirección Obradors 6-10 (Barri Gòtic). Teléfono 93 412 76 00. Dirección web www.favb.cat. Especialidad Movimientos vecinales.
Si AcampadaBCN lucha contra el sistema en general, la Assemblea Groga contra los recortes en educación y la PAH contra los deshaucios, podríamos afirmar que las asociaciones de vecinos y vecinas de Barcelona son, entre muchas otras cosas, los abanderados en la lucha contra las recalificaciones y la especulación inmobiliaria.
El movimiento vecinal en Barcelona ha vivido épocas de auge, como en la década de 1970, y horas bajas en las que sus integrantes han sido más bien vistos como ciudadanos quejicas sin otra cosa que hacer que protestar por problemas menores, amen de los problemas de gestión internos que han vivido. Pero lo cierto es que, antes de la explosión del movimiento 15M, han sido las asociaciones de vecinos las que durante años han funcionado como mediadoras entre los intereses de una ciudadanía anestesiada y una clase política local que disponía sin miramientos. El caso Palau y el expolio de Fèlix Millet, sin ir más lejos, fue destapado por los vecinos de Ciutat Vella.
Entre los miembros de la junta directiva se encuentran Jordi Bonet Martí y Ada Colau.

Lista de asociaciones de vecinos y vecinas de Barcelona: asociaciones.
Sobre la junta directiva de la Favb: "Jordi Bonet encabezará la candidatura única a la Junta de la FAVB".

[+] Ada Colau, miembro de la directiva de la FAVB, y Àlex Solà, abogado de la FAVB, entrevistados por Manel Fuentes a raiz del caso Palau (Catalunya Ràdio, 13/10/2010). 
[+]  

 

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

Dirección Enamorats 105, bajos (Camp de l'Arpa). Horario vi 18 h. Dirección web www.pahbarcelona.org. Dirección web www.afectadosporlahipoteca.com. facebook facebook.com/PAHBarcelona.
La PAH es un movimiento social que defiende el derecho a una vivienda digna. Surgido en febrero de 2009 a raiz del estallido de la burbuja inmobiliaria y la ola de ejecuciones hipotecarias y deshaucios que está viviendo España desde 2008, entre sus principales objetivos y acciones reivindicativas se encuentran: el paro de los deshaucios; la defensa de la dación en pago para cancelar la deuda hipotecaria de primera residencia o deudores de buena fe (materializada en una Iniciativa Legislativa Popular que ha logrado 1.402.854 firmas de apoyo); la reapropiación ciudadana de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras fruto de ejecuciones hipotecarias (a lo que llaman Obra Social La PAH, en un irónico y crítico guiño a la obra social de las entidades financieras); el apoyo y el fomento de las mociones municipales que vayan en favor de una modificación de la ley hipotecaria.
Ada Colau ha sido una de las principales caras visibles de este movimiento. Su salvaje y emotiva intervención en febrero de 2013 ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para defender la admisión a trámite de la ILP sobre la dación en pago no solo la ha convertido en una suerte de heroina nacional, sino que ha logrado quitarle la venda de los ojos a muchos ciudadanos que se sentían ajenos a reivindicaciones como las del movimiento 15M y los indignados.
La PAH ha desestigmatizado los deshaucios, está normalizando la resistencia pasiva y la desobediencia civil y no solo justifica y fomenta la okupación sino que está logrando su aceptación social. Podría afirmarse que la PAH se ha convertido en el engranaje necesario que ha unido el semimarginal movimiento del 15M con el conjunto de una ciudadanía desengañada por la situación política y social.

[+] Video completo de la magnífica intervención de Ada Colau en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. 
[+]  

 

Sin Permiso

Dirección web www.sinpermiso.info. facebook facebook. Especialidad Revista internacional de economía y política.
Si a menudo se acusa a los economistas de errar en sus predicciones sobre la crisis, no es el caso de la revista internacional de economía y política Sin Permiso. Nacida a mediados de 2005 en plena bonanza y locura económica, ya entonces se posicionaba manifiestamente anticapitalista, manifiestamente socialista y predecía además muchas de las cosas que están sucediendo en la actualidad. En sus propias palabras: "un proyecto político de crítica de la cultura, material e intelectual, del capitalismo contrarreformado, desregulado, remundializado y reliberalizado del siglo XXI."
Y al contrario de lo que se pueda pensar, no se trata de una publicación de un grupo radical antisistema, sino de una revista académica dirigida por el filósofo y catedrático de Filosofía de las Ciencias Sociales y Morales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, Antoni Domènech, y que ha contado con articulistas de la talla de Agustín García-Calvo, Josep Fontana o Noam Chomsky. Si los artículos de Sin Permiso sonaban antes de 2008 a nostálgica letanía de intelectuales carrozas, hoy nos vemos todos compelidos a consultar sus novedades semanales para que nos iluminen minuto a minuto sobre lo que nos está ocurriendo.
Sin Permiso es una publicación híbrida digital e impresa. La edición electrónica se renueva semanalmente y cuenta ya con casi 5500 artículos (todos en abierto). La edición impresa es de periodicidad semestral. No recibe ningún tipo de ayuda pública ni privada, y sus colaboradores y traductores participan desinteresadamente.

Manifiesto fundacional de Sin Permiso: manifiesto.

[+] Entrevista al filósofo Antoni Domènech, editor de la revista 'Sin Permiso'. 

 

Teresa Forcades

Dirección web www.teresaforcades.com. facebook facebook.com/forcades. twitter @TeresaForcadesF. El principal logro de Teresa Forcades es el de convertir en mainstream todo lo antisistema que toca: huelga general indefinida, proceso constituyente, anticapitalismo, fin de la sociedad patriarcal... El hábito de monja benedictina y su aplastante estilo pedagógico-argumental la han convertido en la auctoritas que necesitaba el 15M para extenderse más allá de sus límites naturales. Desde que se convirtiera en fenómeno youtubeístico al destapar los entresijos farmacéuticos que se escondían detrás de la Gripe A, Teresa Forcades, que cuenta con un currículum apabullante en estudios de Teología y Medicina, se ha liado la manta a la cabeza para ayudar a derrocar el sistema y construir un nuevo pacto social.

Canal de Teresa Forcades en Youtube (dentro del canal Regina Goberna, de las monjas benedictinas de Montserrat): videos.
Entrevista en el diario Público: "Más que el Cónclave, lo importante es una renovación radical de la Iglesia".
Curriculum Vitae: Teresa Forcades.

[+] "Campanas por la Gripe A", primera parte del vídeodenuncia que hizo famosa a Teresa Forcades.