Bancos y cajas de ahorro en Barcelona

Directorio

Mapa

Overview

Estamos en tiempos financieramente revueltos. De 2009 a la actualidad, España ha visto desaparecer 35 entidades bancarias y, a escala local, los barceloneses han sido testigos de cómo se iban quedando por el camino empresas tan importantes en el imaginario financiero colectivo como Caixa Girona, Caixa Terrassa, Caja Madrid, Caixa Laietana, Caixa Tarragona, Caixa Manresa, Caixa Penedés, Sa Nostra o la mismísima Caixa Catalunya.

¿Quién queda? De entre las cajas de ahorro, La Caixa es la única que parece resistir los embates del mercado financiero, eso sí, rebautizada como Caixabanc. Y también resisten el BBVA, el Banco Santander, Bankia (intervenida), el Banco Sabadell, el Banco Popular, Unicaja, Catalunya Caixa, NovaGalicia Banco, Kutxa Bank, Banco Mare Nostrum, Ibercaja, Liberbank, Bankinter.

El 15M y los indignados, con Arcadi Oliveres como encomiable valedor, han dado visibilidad en el escenario financiero español a la banca ética, en auge desde mayo de 2011.


[+] Manel Fuentes entrevista en El matí de Catalunya Ràdio a los responsables en Barcelona de cuatro entidades de banca ética: Isabel Sánchez, directora de Triodos Bank Catalunya i Aragó; Jordi Ibáñez, coordinador de Fiare Catalunya; Raimon Gassiot, coordinador adjunto de Coop57; y David Diaz de Quijano, coordinador de Oikocredit Catalunya.