Carnaval de Barcelona 2013

Carnavales

Historia

Las fiestas de Carnaval se conocen en Cataluña como Carnestoltes. La celebración de los últimos días que preceden a la Cuaresma comienzan el Dijous Gras (jueves lardero) y finalizan el Dimecres de Cendra (miércoles de ceniza). Entre estos días se sucede una secuencia ritual que incluye la llegada, el reinado, la muerte y el entierro del Carnestoltes, el rey que da el disparo de salida y preside los siete días de fiesta y desenfreno previos a la Cuaresma.

Secuencia ritual del Carnaval:

Arribo i pregó del Rei Carnestoltes
Llegada y pregón del rey Carnestoltes. Suele realizarse el Dijous Gras o jueves lardero, día de exaltación del vicio de la gula y de revancha ante la abstinencia que llegará con la Cuaresma.
     Jueves 7 de febrero
     Viernes 8 de febrero

Rues, saraus i balls de màsqueres
Desfiles, comparsas, saraos y bailes de máscaras. La Taronjada, ya documentada en el siglo XIV, es uno de los acontecimientos más genuinos de la ciudad y actualmente consiste en una batalla campal de confetti y globos.
     Sábado 9 de febrero
     Domingo 10 de febrero
     Lunes 11 de febrero
     Martes 12 de febrero

Enterro del Rei Carnestoltes i sardinades
     Miércoles 13 de febrero: Dimecres de Cendra

La semana de Carnaval es un periodo de excesos y transgresiones que se materializan sobre todo en las comparsas y en los bailes de máscaras y disfraces. A pesar de que durante el Franquismo se prohibió esta fiesta, en Barcelona es una celebración de larga tradición y muchos barrios celebran rues o desfiles. Las fiestas de Carnaval se cierran con el entierro de la Sardina, una parodia de procesión fúnebre que culmina con la quema de una sardina o alguna otra figura simbólica. Tras el entierro de los excesos representados por la sardina, se vuelve al orden y se inicia la Cuaresma.

Como atracón final y grasiento antes de la abstinencia de la Cuaresma, en estos días y muy especialmente el día de Dijous Gras, es tradicional comer coca de llardons (coca de chicharrones) y tortilla con butifarra de huevo. Jueves, viernes y sábado de Carnaval son también los grandes días de los mercados municipales de la ciudad: los propietarios de las paradas sacan sus mejores galas en forma de disfraz y jolgorio.


[+] Una historia de la tradición carnavalesca de Barcelona (Ajuntament de Barcelona).