Febrero 2012

Verduras de temporada: acelgas, achicoria, ajos tiernos, alcachofas, apio, calabaza, calçots, cardo, cebolla, cebolletas, coles de bruselas, coliflor, chirivias, endivias, escarola, espinacas, grelos, guisantes, habas, judías verdes, lechugas, lombarda, nabos, puerros, remolachas, repollo, zanahorias.

Frutas de temporada: aguacates, castañas, chirimoyas, fresón (de palos), limones, kiwis, manzanas, naranjas, peras, piña, plátanos, pomelos.

29 de enero (domingo) - 31 de marzo (sábado)
Temporada de calçots

El calçot es una cebolleta tierna y dulce que en Tarragona se cocina a la brasa acompañada de salsa romesco.
La temporada de calçotades, o comidas al aire libre de calçots y carne a la brasa, comienza oficialmente con la calçotada de Valls del último domingo de enero. Durante los meses de febrero y marzo es difícil para un barcelonés no acudir a alguna calçotada.

31 de enero - 4 de febrero
DocsBarcelona
International Documentary Film Festival.
www.docsbarcelona.com

7 de enero - 6 de marzo
Rebajas de invierno
Prosiguen las rebajas. Este año el descuento medio oscila entre el 40 % y el 50 %.


2 de febrero -12 de febrero
BCNegra
Encuentro de novela negra de Barcelona.
www.bcn.cat/bcnegra/2012
Descarga el programa en PDF

3 de febrero - 29 de marzo

De Cajón!
Festival Flamenco de Barcelona. Artistas: José Mercé, Rosario, Juan de Gloria, Chico Ocaña, Los Planetas & Lagartija Nick, Maneras de Sentir, Antonio Carmona, Falete, Mimbre, Viejos Rumberos, Raúl Micó, Miguel Poveda.
www.theproject.es

16 de febrero - 22 de febrero
Carnestoltes
Las fiestas de Carnaval se conocen en Cataluña como Carnestoltes. La celebración de los últimos días que preceden a la Cuaresma comienzan el Dijous Gras (jueves lardero) y finalizan el Dimecres de Cendra (miércoles de ceniza). Entre estos días se sucede una secuencia ritual que incluye la llegada, el reinado, la muerte y el entierro del Carnestoltes. La semana de Carnaval es un periodo de excesos y transgresiones que se materializan sobre todo en los bailes de máscaras y disfraces y en las comparsas. A pesar de que durante el Franquismo se prohibió esta fiesta, en Barcelona es una celebración de larga tradición y algunos barrios celebran rues o desfiles. Como atracón final y grasiento antes de la abstinencia de la Cuaresma, es tradicional comer coca de llardons (coca de chicharrones) y tortilla con butifarra de huevo el día de Dijous Gras.

23 de febrero  - 7 de abril
Cuaresma
Tras el Carnaval, empieza la Cuaresma, esto es, los cuarenta días de recogimiento y devoción religiosa que preceden a la Pascua o conmemoración de la muerte y la resurección de Cristo. Actualmente apenas se percibe en el ambiente la austeridad que solía reinar durante este periodo del calendario cristiano. Eso sí las panaderías y pastelerías se llenan de los riquísimos bunyols de Quaresma (buñuelos de Cuaresma).

27 de febrero - 1 de marzo
Mobile World Congress
El congreso de tecnología móvil más importante del mundo.

www.mobileworldcongress.com

[+] Una historia del Carnaval de Barcelona.