Abril 2012

Verduras de temporada: acelgas, alcachofas, apio, calabaza, cebollas, cebolletas, coles de bruselas, coliflor, endivias, espárragos trigueros, espárragos, espinacas, guisantes, habas, judías verdes, lechugas, nabos, pimientos verdes, puerros, remolacha, repollo, tomates, zanahorias.

Frutas de temporada: aguacates, fresas, fresones, limones, kiwis, manzanas, naranjas, peras (de agua, amarillas...), piña, plátanos, pomelos.

1 de abril (domingo) - 9 de abril (lunes) Semana Santa
Ciclo festivo católico que conmemora la muerte y la resurrección de Jesucristo: Domingo de Ramos, Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo, Domingo de Resurreción y Lunes de Pascua.  En Cataluña son festivos (días no laborables) el Viernes Santo (6 de abril), el Domingo de Resurrección (8 de abril) y el Lunes de Pascua (9 de abril). El Domingo de Ramos (1 de abril), día en que se conmemora la llegada de Jesús a Jersualén, en Barcelona las madrinas suelen regalar a sus ahijados la palma y el palmón, unas elaboradas ramas de hoja de palma, que vienen repletas de caramelos y se cuelgan en los balcones. El Domingo de Resurrección son los padrinos quienes regalan a sus ahijados las elaboradísimas monas de Pascua: pasteles con figuras de chocolate insipradas en las celebridades del momento (jugadores de futbol, películas, dibujos animados...).

2 de abril (lunes ) - 9 de abril (lunes) Vacaciones de Semana Santa
Corresponden a las vacaciones escolares de Semana Santa. Muchos padres logran hacer coincidir sus vacaciones con las de sus hijos: una semana larga para muchos que se aprovecha para apurar la temporada de esquí, iniciar la de playa o simplemente disfrutar de la ciudad.

15 de abril (domingo) Cursa El Corte Inglés
Con treinta años de historia, la Cursa El Corte Inglés presume de ser una de las carreras populares más importantes del mundo. La primera edición tuvo lugar en el año 1979 y contó con 17.184 participantes. En algunas ediciones ha llegado a superar los 100.000 inscritos y en los últimos años ha rondado los 50.000. El recorrido, homologado por la Federació Catalana d'Atletisme, es de 10,766 km (unas dos horas y media corriendo). Más info e inscripciones: www.cursaelcorteingles.cat

21 de abril - 29 de abril Trofeo Conde de Godó
El trofeo de tenis de Barcelona. Participantes (selección): Rafael Nadal, David Ferrer, Tomas Berdych y Janko Tipsarevic. Más info: www.barcelonaopenbancsabadell.com

20 de abril - 23 de abril Arts Libris
Feria del libro de arte y de diseño. Más info: www.artslibris.cat

23 de abril (lunes) Sant Jordi: diada de Sant Jordi y Dia del Llibre
Día laborable. El 23 de abril en Cataluña se celebra la diada de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Como la fecha coincide con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en 1616, el 23 de abril es también el Día del Libro, una magnífica jornada primaveral en la que las calles de Cataluña se llenan de puestos de libros y rosas para regalar a los más allegados. Es un día extraño: laborable pero lúdico y festivo, donde los barceloneses callejean y compran compulsivamente los libros que pretenden leer o hacer leer en los meses siguientes. Los días que anteceden a la diada de Sant Jordi están repletos de actividades relacionadas con el mundo de las letras.

[+] Parodia del día de Sant Jordi en la que desfilan algunas de las figuras literarias más conocidas del panorama barcelonés: Quim Monzó, Maruja Torres, Pere Gimferrer (Programa 'Polònia', TV3).