Sierra de Collserola

Collserola es la sierra de la Cordillera Litoral que, flanqueada por los ríos Llobregat y Besós, separa la depresión del Vallès de la extensa llanura de Barcelona. Ocupa una superficie superior a las 8.000 ha, con 17 km de longitud y 6 km de anchura. Sobre ella se elevan numerosos montes como el de Sant Pere Màrtir (389 m), en el extremo de Llobregat, y el cerro de las Roquetes (305 m), en el extremo de Besós. A mitad de la pequeña sierra se eleva el Tibidabo que, con sus 512 m de altura, es la colina más alta de Collserola.

Situación: zona periférica. La sierra de Collserola forma parte de la Cordillera Litoral catalana y se extiende sobre nueve municipios, entre ellos Barcelona. Esta pequeña cadena montañosa cierra la capital por la parte alta, y se encuentra claramente separada de la llanura y del territorio urbanizado de Barcelona.  Constituida como parque forestal, Collserola es un área rural montañosa que en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi cuenta con tres pequeños núcleos residenciales: los vecindarios de Vallvidrera, Les Planes y el Tibidabo. Predomina la zona forestal y las áreas de vegetación baja con presencia de las especies animales características del bosque mediterráneo.

Barrios: Vallvidrera, Les Planes, Tibidabo.

Metro/FGC: Baixador de Vallvidrera, Les Planes.

Ejes comerciales: Plaça de Vallvidrera.

Enclaves: Carretera de l’Arrabassada, Carretera de les Aigües, Carretera de Vallvidrera, Cementiri de Collserola, Església de Santa Maria de Vallvidrera, Estació del Funicular de Vallvidrera, Font de la Budellera, Gran Hotel La Florida, Hotel Elèctric, Merenderos de Les Planes, Observatori Fabra, Pantà de Vallvidrera, Parc d’Atraccions del Tibidabo, Parc de Collserola, Túnels de Vallvidrera, Torre de Collserola, Turó del Tibidabo, Vil·la Joana (Casa Museu Verdaguer).

Perfil: parque forestal con tres zonas urbanas de uso residencial y pequeño comercio para el abastecimiento local básico. Población de clase media-alta en Vallvidrera y el Tibidabo. Clase media en Les Planes.

Vivienda: predominio de viviendas unifamiliares aisladas, que combinan torres de principios del siglo xx y casas de más reciente construcción. Edificaciones de calidad, aunque más deterioradas y en algunos casos de autoconstrucción en Les Planes y Tibidabo.

[+] «Y ahora estoy aquí sentado, en un viejo Cadillac de segunda mano, junto al Mervellé, a mis pies mi ciudad, y hace un momento que me ha dejado, aquí en la ladera del Tibidabo, la última rubia que vino a probar el asiento de atrás.» Loquillo —el chico del Clot— rinde uno de los más célebres homenajes al Tibidabo con la canción Cadillac solitario (1983). En el mítico video nunca llega a verse la colina.