Sant Gervasi corresponde, en realidad, a uno de los tres barrios en que se dividió el viejo municipio de Sant Gervasi de Cassoles en el año 1879. Era el denominado barrio de Can Lledó, que se extendía por debajo de las colinas de Modolell, Monterols y el Putxet.

Tomó el nombre de una de las masías del pueblo, el Mas Lledó, y en su perímetro se encontraban también el Camp d'En Galvany, el Camp de les Figueres y Can Regàs, entre otras fincas. Como en las otras dos divisiones del viejo pueblo —La Bonanova y el Putxet—, a partir de mediados del siglo xix en Can Lledó proliferaron lujosas casas unifamiliares de veraneo, de las que todavía se conserva algún espectacular ejemplo como la Vil·la Mayfair (Dirección Via Augusta 240) o la Torre del Marquès d'Alella (actual Casa Muñoz Dirección Avenir 26-28).

En 1897 Sant Gervasi de Cassoles pasó a formar parte de Barcelona y el barrio de Can Lledó se integró a la capital. En esta época prosiguó el desarrollo urbano de la zona y, a diferencia de los otros dos barrios del antiguo municipio, en Can Lledó acabó por ganar terreno claramente la urbanización de manzanas cerradas y los bloques de viviendas entre medianeras en detrimento de los espectaculares caserones unifamiliares. A partir de la década de 1940, desaparecieron sistemáticamente las torres y jardines decimonónicos y se impuso una trama urbana de calles más amplias pobladas de edificios pantalla. La urbanización de la Ronda del General Mitre y de la Via Augusta son los dos ejemplos más extremos de la nueva trama urbana que se impondría.

Curiosamente, los empresarios y políticos más arriesgados e inquietos culturalmente eligieron esta parte de la ciudad como escenario de sus promociones y, entre las décadas de 1930 y 1960, el actual barrio de Sant Gervasi vio cómo se levantaban sobre su territorio diversas edificaciones adscritas al Movimiento Moderno y a corrientes afines. Es el caso del Institut Menéndez Pelayo (de Jaume Mestres i Fossas, 1930-33, Dirección Via Augusta 138-154), el Edifici d'Habitatges Josefa López (de Josep Lluís Sert, 1930-31, Dirección Muntaner 342-348), la Casa Oller (de Francesc Mitjans, 1941-43, Dirección Amigó 76), la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce (de varios arquitectos, 1959-62, Dirección Guillem Tell 47), la Casa-Estudi Antoni Tàpies (de José Antonio Coderch i Manuel Valls, 1961-63, Dirección Saragossa 57) y el CIC (de diversos autores, 1962, Dirección Via Augusta 205), entre muchos otros.