Putxet

El Putxet es, antes que nada, la pequeña montaña (181 m) ubicada entre el barrio de La Bonanova, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, y el barrio de Vallcarca, en el distrito de Gràcia. Aunque la transcripción más popularizada del nombre es «Putxet», también es conocido como el monte «Puget» y «Putget». En la década de 1840 empezó a urbanizarse como destino estival de la burguesía barcelonesa y hoy constituye un agradable barrio residencial marcado por su acusada y singular orografía montañosa.

Situación: zona periférica. A pesar de sus pequeñas dimensiones, el Putxet es un barrio singular marcado por su condición de monte. Cuenta con un trazado irregular de calles estrechas y muy inclinadas, y está articulado en torno al gran parque que corona la colina.

Zonas: calles limítrofes, interior.

Metro/FGC: Avinguda del Tibidabo, El Putxet, Vallcarca.  

Ejes comerciales: Avinguda de la República Argentina, Balmes, Craywinckel, Pàdua.

Enclaves: Bosc Beltran, Carrer de Craywinckel, Casa Tosquella, Club de Tennis Barcino, Jardins del Turó del Putxet.

Perfil: uso residencial con actividad comercial restringida a las vías que limitan la colina por la falda. Calles tranquilas y solitarias. Sin ser peligroso, mejor evitar los paseos nocturnos por las inmediaciones de los jardines. Población de clase media-alta.

Vivienda: mezcla de viviendas unifamiliares en torres históricas y bloques de viviendas plurifamiliares de escasa altura. Predominio de éstos últimos a medida que se desciende hacia la falda de la colina y las calles comerciales que la delimitan. Perteneciente a la zona estadística de Sant Gervasi, ocupa el tercer puesto entre los sectores más caros de la ciudad.