El barrio de La Bonanova corresponde a la parte alta del antiguo municipio de Sant Gervasi de Cassoles y, de hecho, su nombre administrativo es Sant Gervasi-Bonanova. Esta denominación oficial lo distingue del vecino barrio de Sant Gervasi-Galvany, que corresponde a la parte baja del antiguo municipio y que hoy en día se asocia al nombre de Sant Gervasi a secas.

Situación: zona periférica. Extenso barrio ubicado en las inmediaciones de la sierra de Collserola, por lo que presenta calles de acusada inclinación, especialmente en la parte alta. Se ordena en torno al Passeig de la Bonanova, la Plaça de la Bonanova y el Passeig de Sant Gervasi, siendo las calles Mandri y Muntaner sus principales arterias comerciales.

Zonas: parte baja, parte alta.

Metro/FGC: Avinguda del Tibidabo, Bonanova, Putxet.  

Ejes comerciales: Craywinckel, Mandri, Muntaner, Plaça de la Bonanova, Plaça de Frederic Soler.

Enclaves: Avinguda del Tibidabo, Can Altimira, Carrer de Mandri, Cementiri de Sant Gervasi, Clínica Teknon, Club Iradier, Col·legi Jesús i Maria, Col·legi La Salle Bonanova, CosmoCaixa, Fundació Blanquerna, Funicular del Tibidabo, Jardins de La Tamarita, La Rotonda, Mercat de Sant Gervasi, Merbeyé, Mirablau, Monestir de Valldonzella, Parc de la Font del Racó, Parròquia de la Mare de Déu de la Bonanova, Passeig de la Bonanova, Passeig de Sant Gervasi, Plaça de la Bonanova, Plaça del Doctor Andreu, Torre de Bellesguard, Tramvia Blau, Universitat Abat Oliva, Universitat Oberta de Catalunya.

Perfil: trama urbana consolidada de uso residencial en la parte baja y de equipamientos docentes, sociales, religiosos y culturales en la parte alta, además del uso residencial. Población de clase alta.

Vivienda: en la parte baja, bloques de viviendas entre medianeras de calidad que forman manzanas cerradas. A la izquierda de la calle Mandri, ganan terreno los bloques aislados con pisos de alto standing y, en la parte alta del barrio, las torres y grandes fincas destinadas a viviendas de lujo y a los equipamientos de diversa índole. Perteneciente a la zona estadística de Sant Gervasi, ocupa el tercer puesto entre los sectores más caros de la ciudad.