De entre los barrios exclusivos de Barcelona, es decir, aquellos que integran lo que se conoce popularmente como la «zona alta», Sant Gervasi es el más urbano y popular. La mayor parte de sus calles están repletas de comercios, su urbanismo se asemeja en muchos puntos al del Eixample o Gràcia y sus vecinos forman parte de los estratos más bajos de la gente bien de la ciudad.

Situación: zona media. Situado en la parte baja del distrito, Sant Gervasi linda con los barrios de Gràcia y la Esquerra de l’Eixample y, aunque quizás no tenga la vitalidad de éstos, ejerce de centro comercial y de ocio del conjunto de barrios de la zona alta de Barcelona. El barrio se articula en torno a las calles Santaló y Muntaner, y cuenta con un trazado urbano regular, a excepción de la zona de Farró, con calles más estrechas y trama algo irregular. Se caracteriza por una orografía inclinada que asciende desde la Avinguda Diagonal hasta la Ronda del General Mitre, siendo mucho más acusada la inclinación en la zona de Vallmajor y la colina de Monterols.

Zonas: centro (Galvany), Farró, Vallmajor y Turó Parc.

Metro/FGC: Bonanova, Gràcia, Muntaner, Pàdua, Plaça Molina, Sant Gervasi.  

Ejes comerciales: Amigó, Avinguda Diagonal, Balmes, Calvet, Muntaner, Santaló, Travessera de Gràcia.

Enclaves: Carrer de Tuset, Centre d’Oftalmologia Barraquer, Antigues Piscines y Esports, Jardins de Moragas, Mercat de Galvany, Parc de Monterols, Plaça Molina, Plaça de Sant Gregori Traumaturg, Turó Parc.

Perfil: área urbana consolidada de carácter residencial, con importante actividad comercial y de oficinas en el centro del barrio (zona de Galvany). Población de clase media-alta en el sector central y de muy alto poder adquisitivo en el sector izquierdo.

Vivienda: en el centro del barrio (Galvany), predominan las edificaciones en manzana cerrada de 5 a 7 plantas sobre rasante. En las principales vías, los edificios-pantalla esconden los bloques de menor altura de las estrechas calles del interior. Presencia puntual de torres decimonónicas destinadas a equipamientos. En la zona del Farró predominan las viviendas unifamiliares y plurifamiliares de bloques entre medianeras de muy escasa altura. En las zonas de Turó Parc y Vallmajor la tipología edificatoria es de bloque aislado en manzana abierta y amplios pisos de alto standing. Sant Gervasi es el tercer sector más caro de la ciudad.