Poble-sec

Encajonado entre la montaña de Montjuïc y la Avinguda del Paral·lel, el Poble-sec es un barrio inclinado que, a través de acusadas pendientes y calles angostas, desciende por aquella falda de Montjuïc que contempla la llanura de Barcelona. En su interior, se esconde un tupido barrio popular que se airea gracias a dos placitas —la de Santa Madrona y la del Surtidor— y a la agradable calle Blai, discreto eje comercial de barrio.

En sus márgenes, en cambio, se despliegan el verde de Montjuïc y el asfalto de la amplísima Avinguda del Paral·lel. Ésta última avenida, que a principios del siglo xx se pobló de teatros, cabarets y music-halls conformando una pintoresca y genuina versión barcelonesa del Pigalle parisino, hoy funciona más bien como vía rápida rendida al tráfico rodado.

Situación: zona media. Situado en una de las faldas de la montaña de Montjuïc, Poble-sec ha pasado de ser un barrio marginal a convertirse en una de las zonas más emergentes de Barcelona gracias a su proximidad a la Avinguda del Paral·lel y al céntrico distrito de Ciutat Vella. El barrio se despliega a través de una trama de calles estrechas que descienden bruscamente desde el monte hasta la Avinguda del Paral·lel. El eje formado por las calles Blai y Blesa atraviesa esta trama por el centro y ejerce de modesta calle mayor.

Zonas: interior, Paral·lel.

Ejes comerciales: Blai, Blesa, Nou de la Rambla, Plaça de Santa Madrona, Tapioles, Vallhonrat.

Enclaves: Avinguda del Paral·lel, BTM (Barcelona Teatre Musical), Ciutat del Teatre, El Molino, Institut del Teatre, Mercat de les Flors, Mirador del Poble-sec, Plaça de Santa Madrona, Plaça del Sortidor, Teatre Apolo, Teatre Grec, Teatre Lliure, Tres Xemeneies.

Perfil: barrio residencial de clase obrera y ambiente popular. Es uno de los sectores de la ciudad con mayor porcentaje de población inmigrante (cerca del 25%) en su mayor parte originaria de Latinoamérica, Paquistán, Filipinas y Marruecos. La excepcional situación del barrio respecto al centro ha atraído también en los últimos años a jóvenes familias, profesionales liberales y artistas. En algunas zonas tiene una animada oferta de ocio nocturno. No es muy recomendable pasear de noche por la zona interior más cercana a la montaña de Montjuïc.

Vivienda: predominan los pequeños bloques de viviendas entre medianeras, de tres a cinco plantas de altura. Son construcciones de finales del siglo xix y la primera mitad del siglo xx, la mayor parte de ellas bastante deterioradas y sin ascensor. En las cotas más altas, todavía se conservan casas (torres) de finales del siglo xix. La céntrica situación del barrio unida al mal estado de sus edificaciones lo han situado en la zona media del ranking de precios de la vivienda en Barcelona.


[+] Jaume Sisa, uno de los más célebres hijos del Poble-sec, interpretando la mítica canción 'Qualsevol nit pot sortir el sol'.