Montaña de Montjuïc

Con sus modestos 192 m de altura, Montjuïc es, junto al Tibidabo, la gran montaña de Barcelona. Las vicisitudes históricas han librado a la mayor parte de su territorio de la urbanización desaforada y, aunque algunas de sus faldas acogen pequeños núcleos residenciales, es una de las grandes zonas verdes de la ciudad. El denominado Parc de Montjuïc está equipado, eso sí, con museos, instalaciones deportivas, jardines y otras atracciones turísticas.

Situación: zona media. Situada en el extremo izquierdo de la ciudad, la montaña de Montjuïc fue en otros tiempos una zona humilde y marginal. Hoy, en cambio, acoge la visita diaria de miles de turistas y barceloneses atraídos por su amplia oferta de ocio y cultura. Se trata de una gran zona verde de orografía montañosa y sinuosas carreteras que conducen a sus numerosos equipamientos. La Avinguda de la Reina Cristina es el gran eje que articula el acceso a la colina desde el interior de la ciudad.

Zonas: ladera interior, Font de la Guatlla, Anella Olímpica, ladera de mar.

Ejes comerciales: no hay.

Enclaves: Anella Olímpica, Antic Jardí Botànic, Caixaforum, Castell de Montjuïc, Cementiri del Sud-oest, Ciutat del Teatre, Escola del Bosc, Estadi Olímpic Lluís Companys, Fira de Barcelona, Font del Gat, Font Màgica, Fundació Joan Miró, Jardí Botànic, Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Palau Nacional, Palau Sant Jordi, Pavelló Alemany Mies van der Rohe, Piscines Picornell, Poble Espanyol, Sala Montjuïc, Torre de Calatrava.

Perfil: presencia de importantes equipamientos museísticos, lúdicos y deportivos, además de jardines, miradores y zonas de pícnic. De noche y fuera de los horarios de espectáculo, se convierte en un territorio solitario y poco recomedable.

Vivienda: el uso residencial se concentra en el pequeño barrio de la Font de la Guatlla, una zona popular con pisos de calidad media-baja en las cotas bajas y modestas viviendas unifamiliares sobre la parte alta de la ladera.


[+] Video oficial de la canción 'Uh! Oh! no tinc por', un auténtico himno entre la población catalana infantil. El Estadi Olímpic de Montjuïc es el escenario donde se grabó este vídeo del programa de televisión Club Súper 3.