La Zona Franca

El territorio de la Zona Franca es el complejo industrial y logístico más importante de Barcelona. Está situado en el extremo suroeste de la ciudad y linda con el río Llobregat y los municipios del Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat.

Situación: zona periférica. La Zona Franca es el gran polígono industrial de la ciudad. La reciente instalación de importantes equipamentos comerciales y feriales ha aproximado una pequeña parte de su territorio a los ciudadanos, pero el resto se conforma de amplias calles semidesiertas y de grandes naves industriales sólo conocidas por los trabajadores que acuden allí a diario. La parte alta, articulada en torno al Passeig de la Zona Franca y denominada la Marina, aglutina el uso residencial del conjunto. La parte baja, acoge el polígono industrial de la Zona Franca y el puerto.

Zonas: la Marina, polígono industrial, Port de Barcelona.

Ejes comerciales: Passeig de la Zona Franca.

Enclaves: Bauhaus, Can Tunis, Centre Comercial Gran Via 2, Ikea, La Campana, Makro, Mercabarna, El Morrot, Philips, Plaça d’Ildefons Cerdà, Port de Barcelona, Registro Mercantil de Barcelona, SEAT, ZAL.

Perfil: territorio destinado sobre todo al uso industrial, logístico y portuario. Muchas empresas asentadas en Barcelona tienen sus oficinas o sus almacenes en la Zona Franca. Área solitaria por la noche y durante el fin de semana, cuando cesa la actividad laboral. En el barrio la Marina se encuentra la zona residencial, de población de extracción humilde y trabajadora.

Vivienda: predominan las naves industriales y los edificios de oficinas. En la zona residencial de la Marina se combinan grupos de viviendas plurifamiliares de baja calidad construidos entre 1950 y 1970 con edificaciones de nueva construcción, algunas de ellas de protección oficial.