Una larguísima y bulliciosa calle repleta de comercios, coches, peatones y polución es la arteria que da vida y cohesiona el conjunto de Sants. Se trata del eje formado por el Carrer de Sants y el Carrer de la Creu Coberta y que, a través de su recorrido desde la Riera Blanca hasta la Plaça d'Espanya, fusiona en un único conjunto los barrios de Badal, la Bordeta, Hostafrancs y, naturalmente, Sants, que ha dado nombre esta suma de arrabales.

Situación: zona media. Sants es un barrio periférico, obrero y popular que, sin embargo, ha logrado un lugar preponderante en el mapa de la ciudad por acoger la estación terminal de trenes, esto es, la Estació de Sants. El conjunto está formado por cuatro arrabales —Sants, Badal, Hostafrancs, la Bordeta— que comparten una red irregular de calles y callejuelas articulada en torno al largo eje formado por el Carrer de Sants y el Carrer de la Creu Coberta. El barrio combina el ajetreo de sus calles comerciales con la tranquilidad de sus calles interiores, algunas de ellas estrechas y peatonales.

Barrios: Sants, Badal, Hostafrancs, la Bordeta.

Ejes comerciales: Sants, Creu Coberta, Passeig de Sant Antoni, Vallespir, Consell de Cent.

Enclaves: Biblioteca Pública Vapor Vell, Camp de Fútbol Magòria, Can Batlló, Can Vies, Centre Catòlic de Sants, Ciutat Judicial, Estació de Sants, L'Olivereta, Mercat d’Hostafrancs, Mercat Nou, Orfeó de Sants, Palau Balañá, Parc de l’Espanya Industrial, Parròquia de Sant Medir, Plaça d'Herenni, Plaça d'Ildefons Cerdà, Plaça d’Osca, Plaça de Sants.

Perfil: barrio de origen obrero y clase trabajadora de uso residencial e importantísima presencia de comercio local ubicado sobre todo en el eje Sants-Creu Coberta. Es uno de los puntos de concentración del movimiento okupa en Barcelona y, en la zona de Hostafrancs, uno de los barrios tradicionales de la población gitana barcelonesa. Aunque no es peligroso, no es recomendable pasear de noche por los alrededores de la Estació de Sants ni el Parc de l’Espanya Industrial.

Vivienda: tipología edificatoria en manzana cerrada entre medianeras de planta baja más de 2 a 4 plantas de viviendas. Muchas fincas son antiguas, de finales del siglo xix y principios del xx, y cuentan con pequeños patios interiores de uso particular. Perteneciente a las zonas estadísticas de Sants y Bordeta-Hostafrancs, en el primer caso el barrio ocupa la zona media del ranking de precios y, en el segundo, la parte baja de la tabla.


[+] El actor, guionista y realizador de "Muchachada Nui", Ernesto Sevilla, visita el barrio de Sants. Capítulo de la serie de humor "Coneix la teva ciutat" realizada por Venga Monjas para Papanatos.