Vila Olímpica

La Vila Olímpica es un barrio de reciente creación. El territorio que ocupa perteneció a Poblenou hasta que, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, fue totalmente remodelado para erigirse primero como residencia de los atletas olímpicos y, tras la celebración de los juegos, como un barrio totalmente nuevo e independiente. El resultado de esta gran operación urbanística es un barrio moderno, tranquilo, creado de nueva planta, que ha revalorizado la zona y la ha convertido en centro de ocio y lugar de referencia para toda la ciudad.

Situación: zona media. La reconversión de este antiguo sector del barrio de Poblenou por los Juegos Olímpicos de 1992 no sólo ha dotado de personalidad propia a la Vila Olímpica sino que la ha transformado en una de las zonas de ocio más concurridas de la ciudad. Red de calles cuadriculada, similar a la trama Cerdà, articulada en torno a la Avinguda d'Icària y la Avinguda del Bogatell.

Zonas: barrio olímpico, fachada marítima.

Metro: Parada de Metro Ciutadella-Vila Olímpica, Bogatell.

Ejes comerciales: centro comercial Centre de la Vila.

Enclaves: Árboles Metálicos, Avinguda d'Icària, Centre Municipal de Vela, Dipòsit de les Aigües (Biblioteca General UPF), El Centre de la Vila, Hotel Arts, Peix d’Or, Platja de la Nova Icària, Port Olímpic, Torre Mapfre, Universitat Pompeu Fabra, Wad-Ras, Yelmo-Cineplex (Cines Icària).

Perfil: barrio residencial de clase acomodada con presencia muy escasa de comercio local. Frente marítimo con equipamientos náuticos (puerto deportivo y escuela de vela) y numerosa oferta de ocio y restauración. Zona universitaria en el margen superior izquierdo.

Vivienda: bloques de pisos de altura media y calidad media-alta. La mayor parte son de nueva planta y se construyeron para albergar a los deportistas de las olimpiadas de 1992. Gran variedad de tipologías de bloques (aislados, compactos) y manzanas (abiertas, cerradas, semiabiertas). Pertenece a dos zonas estadísticas. Las dos franjas de manzanas que discurren paralelamente al Parc de la Ciutadella conforman una zona estadística ocupando normalmente el puesto 11 de 38 en el ranking de precios más caros de la ciudad. Pero la mayor parte de la Vila Olímpica pertenece a la zona estadística de Poblenou, que suele ocupar el octavo puesto entre los barrios más caros de Barcelona.

La Plaça dels Voluntaris Olímpics.
La Plaça dels Voluntaris Olímpics. 
El Port Olímpic.
El Port Olímpic.