La Verneda - Sant Martí

En el año 1716 la parroquia de Sant Martí de Provençals dejó de ser sufragánea de Santa María del Mar e inició su trayectoria como población autónoma, que duraría hasta la agregación a Barcelona en 1897. En este largo período de autonomía, el territorio de San Martí se extendía desde los montes del Carmel y la Rovira hasta el mar y desde las murallas de Barcelona hasta el río Besós. Se trataba de una vasta área rural que, además de campos de cultivo, contaba con un bosque de verns (alisos) ubicado en la ribera del río Besós, que acabó por dar nombre a la zona. Este extenso territorio agrícola integraba cinco núcleos de población aislados entre sí: el de Sant Martí —núcleo originario del municipio— y los del Clot, la Sagrera, el Poblenou y el barrio de la Muntanya, esto es, los actuales Guinardó y Camp de l'Arpa.

Si bien a lo largo del siglo XIX el Clot, La Sagrera y el Poblenou sufrieron un importante proceso de industrialización, por el contrario, el núcleo de Sant Martí logró mantenerse prácticamente intacto hasta la década de 1950. En Sant Martí se encontraban algunos de los entes más importantes del municipio: la parroquia, el viejo ayuntamiento, la prisión, un hostal, el antiguo cementerio y numerosas masías. Durante la década de 1890 su paisaje fue inmortalizado por el grupo de pintores conocido como la Colla del Safrà o la Colla de Sant Martí, que estaba integrado por artistas como Ramon Pichot, Isidre Nonell y Joaquim Mir.

Pero en la década de 1950 la necesidad de viviendas para acoger a las olas de inmigración provenientes del sur de España era apremiante. Así, en 1953, por la celebración del Congreso Eucarístico, se construyó el polígono de la Via Trajana y en 1958, por iniciativa de la Caixa de Pensions y la Obra Sindical del Hogar, se aprobó un primer plan parcial que transformaría profundamente el viejo núcleo de Sant Martí. Dos grupos de viviendas en la calle Guipúscoa abrieron la veda y se inició entonces un proceso de urbanización que en medio siglo arrasó todo vestigio del pasado rural del núcleo originario del municipio de Sant Martí de Provençals.

'Paisaje de Sant Martí', Isidre Nonell, 1896, colección particular.
'Paisaje de Sant Martí', Isidre Nonell, 1896, colección particular.