La Verneda - Sant Martí

El conjunto de La Verneda-Sant Martí es sinónimo de los grandes bloques de viviendas característicos de las décadas de 1950 y 1960. Los colosales conglomerados de pisos de época franquista, con sus coloreadas fachadas que parecen gigantescos panales de abejas, sobresalen en este barrio sobre cualquier otra tipología constructiva y se han convertido en la nota identitaria de La Verneda.

Situación: zona periférica. La Verneda es uno de los barrios fronterizos de la ciudad y linda con el vecino municipio de Sant Adrià del Besós. De perfil obrero y, en algunos puntos, marginal, históricamente ha tenido un importante déficit de equipamientos y servicios que se ha intentado paliar en los últimos años. La Rambla de Guipúscoa articula el conjunto y aglutina la mayor parte de comercios y servicios del barrio. Trama urbana desigual donde conviven el trazado cuadriculado del Eixample con pequeños conjuntos de urbanismo peculiar, definido según proyectos de edificación específicos de los años del franquismo.

Zonas: La Pau, La Verneda, Sant Martí, Via Trajana.

Metro: Parada de Metro Bac de Roda, Sant Martí, La Pau.

Ejes comerciales: Cantàbria, Rambla de Guipúscoa, Rambla de Prim.

Enclaves: Complex Esportiu Bac de Roda, Federació Catalana de Basquetbol, La Línea de la Verneda, Parc de Sant Martí, Parròquia de Sant Martí de Provençals, Piramidón, Pont de Calatrava, Rambla de Guipúscoa, Rambla de Prim.

Perfil: barrio residencial extremadamente densificado en algunos puntos. Importante concentración de comercio de abasto local en el eje central del barrio (Rambla de Guipúscoa). Zona industrial en el extremo superior y las inmediaciones de la línea ferroviaria. Población de clase trabajadora, muy humilde en algunos sectores, descendiente de la ola migratoria del sur de España acaecida entre las décadas de 1950 y 1970. La zona de la Via Trajana ha sido uno de los puntos más conflictivos y marginales de la ciudad.

Vivienda: predominio de grandes bloques de viviendas, que han provocado la alta densidad del barrio. Construidos en su mayoría entre las décadas de 1960 y 1980, son pisos de calidades media y media-baja. Conforman todo tipo de manzanas: compactas, abiertas o semiabiertas. La zona de la Via Trajana y los alrededores de la calle Santander ha llegado a acoger poblamientos de chabolas. La Verneda-Sant Martí suele ocupar el puesto 30 en el ranking de precios de la ciudad, siendo, por tanto, la octava zona estadística más barata de Barcelona.


[+] Inauguración de la exposición "Fran Doitedetoute Impossible Shop" de Paco García Barcos en el Centre d'Art Contemporani Piramidón.