Fòrum: Diagonal Mar y Besós-Maresme

Hasta la celebración del Fòrum de les Cultures en el año 2004, este extremo de la ciudad era totalmente desconocido y olvidado por gran parte de los barceloneses. Desde entonces, poco a poco va siendo descubierto por aquellos que acuden a los conciertos y a las numerosas actividades organizadas en las instalaciones del Parc del Fòrum.

Situación: zona periférica. El conjunto presenta una trama urbana múltiple, donde se combinan la red ortogonal de Eixample (izquierda de Diagonal Mar) con la urbanización de gran escala (derecha de Diagonal Mar y Fòrum) y las peculiares organizaciones propias de polígono residencial (Maresme y Besós). La Avinguda Diagonal y la Rambla de Prim son los dos ejes que articulan los núcleos residenciales. Confluyen en la Plaça de Llevant.

Barrios: Besòs-Maresme, Diagonal Mar, Fòrum, frente marítimo.

Metro: Parada de Metro Selva de Mar, El Maresme-Fòrum, Besòs Mar, Besòs.

Ejes comerciales: Centre Comercial Diagonal Mar, Rambla de Prim.

Enclaves: Centre Comercial Diagonal Mar, Carrer de Pellaires, Centre de Convencions, Escola Superior d'Hosteleria de Barcelona, Museu Blau, Palo Alto, Parc de Diagonal Mar, Parc del Fòrum, Platja de Llevant, Platja de la Marbella, Platja de la Nova Marbella, Torraspapel, Torre de les Aigües

Perfil: uso mixto residencial, de oficinas e industrial, con predominio del primero. Perfil muy popular en la zona de Besós-Maresme (históricamente marginal) y de clase media en la zona de Diagonal Mar. En el sector Besós-Maresme importante presencia de inmigración extranjera, especialmente paquistaní y ecuatoriana.

Vivienda: pisos de calidad media-alta y alta en la zona de Diagonal Mar y calidad baja en los polígonos de Maresme y Besós. Bloques de gran altura en la Rambla de Prim y el Parc de Diagonal Mar, en las demás áreas la altura de las edificaciones es media o escasa. Pertenece a dos zonas estadísticas. La franja Besós-Maresme conforma una zona estadística propia, soliendo ocupar el tercer puesto entre los barrios más baratos de la ciudad (puesto 35 de 38 en el ranking de precios). El sector de Diagonal Mar pertenece a la zona estadística de Poblenou, que ha llegado a ocupar en cambio el octavo puesto entre los barrios más caros de Barcelona.


[+] El proyecto de barrio de Diagonal Mar y las consecuencias en los barrios aledaños visto por estudiantes de Geografía Humana de la Universitat Pompeu Fabra (2011).