Camp de l'Arpa

Camp de l'Arpa es como una maqueta a pequeña escala de Barcelona. Con la calle Rogent como eje organizativo, este popular arrabal reproduce en pequeño la singular combinación barcelonesa de la red ortogonal del Eixample y los pequeños reductos históricos. Así, Còrsega, Rosselló y Provença, tres de las calles más emblemáticas del Eixample barcelonés, mueren en la calle Rogent. Y a la derecha de este pequeño eje, se despliega un núcleo con aire de pueblo que se articula en torno a la Plaça de Can Robacols. De esta forma, el barrio de Camp de l'Arpa ha logrado sintetizar en un sólo conjunto —encantador, perfectamente cohesionado y con rambla comercial incluida— la realidad urbanística de la ciudad.

Situación: zona periférica. A caballo entre el Eixample y el antiguo término de San Martí, Camp de l’Arpa se libera en parte de la trama urbana del Plan Cerdà y presenta una personalidad propia gracias a su singular tejido urbano, que consiste en una trama urbana mixta, de casco antiguo y Eixample. El barrio se organiza en torno a la calle Rogent, principal eje comercial.

Zonas: centro, parte alta.

Metro: Parada de Metro Camp de l'Arpa, Encants, Clot.

Ejes comerciales: Mallorca, Rogent, València.

Enclaves: Can Miralletes, Carrer de Rogent, Escuela Municipal de Artes y Oficios, Foment Martinenc, La Formiga Martinenca, Passatge de Catalunya.

Perfil: uso residencial con numerosa presencia de comercio de barrio, especialmente en la calle Rogent y sus inmediaciones. Familias de clase media trabajadora, con perfil de barrio popular y obrero.

Vivienda: en el casco antiguo, pequeños bloques sobre manzana cerrada que oscilan entre una y tres plantas de altura. Gran número de edificaciones de la primera mitad del siglo XX. En la parte alta y a la izquierda de la calle Rogent, manzana compacta de Eixample con bloques más modernos de cuatro a ocho pisos de altura y presencia de numerosos pasajes con casitas. Perteneciente a la zona estadística del Clot, Camp de l'Arpa suele ocupar el puesto 19 (de 38) entre los barrios más caros de la ciudad.