Trinitat Vella

Trinitat Vella es un núcleo forzosamente recluido en sí mismo por el paso de tres de los grandes ejes viarios de acceso y salida de la ciudad: la Ronda de Dalt, la Avinguda de la Meridiana y el Nus de la Trinitat. De hecho, este diminuto arrabal es conocido prácticamente sólo por poseer uno de los nodos de conexión viaria más importantes de Barcelona: el célebre e imponente Nus de la Trinitat.

Situación: zona periférica. Trinitat Vella es un pequeño barrio emplazado en un monte y totalmente aislado por una red de vías rápidas que, transformándiose en autopistas, constituyen la salida noreste de Barcelona. Su vida vecinal y actividad comercial se articulan en torno a la Plaça de la Trinitat. Orografía inclinada y trama urbana irregular formada por calles estrechas.

Metro: Parada de Metro Trinitat Vella.

Ejes comerciales: Plaça de la Trinitat, Turó de la Trinitat.

Enclaves: Cavalls desbocats, Dona que es banya, Nus de la Trinitat, Parc de la Trinitat, Trinijove.

Perfil: área urbana muy compacta, pequeña y mayoritariamente residencial, aunque cuenta también con instalaciones deportivas y penitenciarias y un extenso parque urbano. Familias de clase media baja, además de una importante presencia de población immigrante (un 29,5%) mayoritariamente procedente de Paquistán, Marruecos, Ecuador y Perú. Ambiente popular y tranquilo, aunque en algunas zonas —como el Parc de la Trinitat— no es recomendable pasear por la noche.

Vivienda: combinación de bloques de pisos de altura media y baja y modestas casas unifamiliares, sobre manzanas cerradas muy irregulares. Suele ser el segundo barrio más barato de la ciudad, ocupando el puesto 36 de 38 en el ranking de precios más caros de Barcelona.


[+] Videoclip de Los Tres BarrioBajeros de Trinitat Vella. Un homenaje hip-hopero al barrio.