Sant Andreu

De todos aquellos barrios de Barcelona que en el pasado fueron un municipio independiente de la capital catalana —Sants, Les Corts, Sarrià, Sant Gervasi, Gràcia, Horta, Sant Andreu y La Verneda-Sant Martí—, probablemente Sant Andreu es el que conserva mayor integridad, autonomía y singularidad respecto al conjunto de Barcelona. A ello han contribuido diversos factores, como la lejanía respecto al centro de la ciudad, la potente vida comercial de su calle mayor o el cordial atractivo de su rambla central. Sant Andreu funciona como un bullicioso microuniverso autosuficiente, muy acogedor y totalmente ajeno a la vida de la gran ciudad. 

Situación: zona periférica. Situado en el corazón del costado derecho de Barcelona, Sant Andreu conserva una fuerte personalidad y autonomía respecto al centro de la ciudad, en parte debidas a su larga trayectoria como municipio independiente. El barrio se articula en torno a las calles Gran de Sant Andreu y Passeig de Torres i Bages - Segre, siendo la primera el eje comercial más importante y la segunda el principal eje viario. Trazado urbano propio de casco antiguo, esto es, irregular y de calles estrechas formando manzanas compactas y multiformes.

Zonas: casco antiguo, rambla, margen ferroviario.

Metro: Parada de Metro Fabra i Puig, Onze de Setembre, Sant Andreu, Torras i Bages.

Ejes comerciales: Ajuntament, Concepción Arenal, Gran de Sant Andreu, Mercat, Plaça del Comerç, Plaça del Mercadal, Rambla de Fabra i Puig, Rambla de l’Onze de Setembre.

Enclaves: Can Fabra, Casa Bloc, Clínica Sant Jordi, Club de Natació Sant Andreu, Estació Sant Andreu Arenal, Estació Sant Andreu Comtal, Parc de Sant Andreu-La Sagrera, Plaça de l’Estació, Plaça del Mercadal, Plaça d’Orfila, Sant Andreu Teatre (SAT!).

Perfil: uso residencial con importante actividad comercial de abasto local concentrada principalmente en Gran de Sant Andreu y sus alrededores. Numerosos solares y zonas pendientes de consolidación urbana sobre todo en los márgenes que dan a la línea ferroviaria. Barrio dinámico y popular de población de clase media típica.

Vivienda: predominio de bloques cerrados de altura media, con presencia remarcable de viviendas unifamiliares (torres) de principios del siglo xx. Los bordes del barrio, de más reciente consolidación, cuentan con bloques de pisos de mayor altura y calidad. Sant Andreu se sitúa en la mitad del ranking de precios de vivienda en Barcelona, ocupando el puesto 21 entre los más caros.

La Plaça d'Orfila.
La Plaça d'Orfila. 
Las calles adyacentes a la Plaça del Comerç.
Las calles adyacentes a la Plaça del Comerç.