La Sagrera

La Sagrera es un barrio sereno. Goza de un núcleo originario muy acogedor, una hermosa placita mayor y un entramado urbano de calles pequeñas y agradables, pero bien al contrario de lo que ha ocurrido en barrios de urbanismo parecido como Gràcia o Sants, su casco antiguo no ha sido tomado por bares, restaurantes ni comercios. La construcción de la estación central de trenes de La Sagrera puede acabar por truncar radicalmente esta paz.

Situación: zona periférica. Situado en la parte baja del distrito de Sant Andreu, la Sagrera es un sector tranquilo que rompe con el bullicio y la vitalidad de los barrios colindantes de Camp de l’Arpa y Sant Andreu. La nueva estación del tren de alta velocidad promete cambiar radicalmente su fisonomía y posicionamiento respecto al conjunto de la ciudad. La Avinguda Meridiana es el principal eje que articula el barrio, aunque el núcleo antiguo gira en torno a la Plaça de Masadas. Su trama urbana combina una red de calles propia de casco antiguo, situada alrededor de la mencionada plaza, con un ensanche de tipo Cerdà en el sector izquierdo del barrio (Navas).

Zonas: la Sagrera, la nueva Sagrera, Navas.

Metro: Parada de Metro La Sagrera, Navas.

Ejes comerciales: Avinguda Meridiana, Plaça de Masadas, Navas de Tolosa, Passeig de Maragall.

Enclaves: Avinguda de la Meridiana, Cases del Governador, Església de Sant Joan Bosco, Estació de La Sagrera, Hipercor, Nau Ivanow, Parc de la Pegaso, Parc de Sant Andreu-Sagrera, Plaça de l’Assamblea de Catalunya, Plaça dels Jardins d’Elx, Plaça de Masadas, Pont de Calatrava, Torre de Fang.

Perfil: uso residencial combinado con importante presencia de comercio de abasto local repartido de forma desigual. Familias de clase media trabajadora, barrio de histórico perfil popular y obrero. Margen inferior destinado al gran nodo ferroviario de la estación de tren intermodal. Al anochecer, inseguridad en las zonas por consolidar y en el Parc de la Pegaso.

Vivienda: combinación de grandes bloques de edificios pantalla construidos en la década de 1970 y que alcanzan los 15 pisos de altura (Avinguda Meridiana) con bloques de pisos de altura media o escasa en el interior del barrio. En seis manzanas, singular urbanización de viviendas adosadas unifamiliares (Felip II con Sant Antoni Maria Claret). En el casco antiguo, se conservan numerosas casitas de planta y piso de principios de siglo XX. La Sagrera ronda el puesto 20 (de 38) del ranking de precios de pisos en Barcelona. 


[+] Video promocional oficial de La Nau Ivanow, el centro de creación y difusión de la cultura del barrio de la Sagrera (Barcelona Cultura, Ajuntament de Barcelona). 
La Meridiana, una suerte de autopista para el barrio.
La Meridiana, una suerte de autopista para el barrio. 
Martí i Molins, una de las callecitas del casco antiguo de la Sagrera. Acoge el Centre Cívic La Barraca.
Martí i Molins, una de las callecitas del casco antiguo de la Sagrera. Acoge el Centre Cívic La Barraca.