Congrés-Indians

Hasta la primera mitad del siglo XX, la zona hoy ocupada por Congrés-Indians era un territorio agrícola, integrado en el antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar y ocupado por pequeñas y medianas explotaciones agrarias que regentaban familias de campesinos. Así, sobre su territorio o muy cerca de él, se encontraban las masías de Can Berdura —hoy recordada por un pasaje—, Can Xiringoi o Can Vintró. También abundaban los pequeños huertos que la gente de la ciudad cultivaba para el autoconsumo. En el marco de este paisaje rural, destacaba por encima de todo Ca l'Armera, también conocida como Can Ros, una finca que funcionó como eje económico y social del territorio hasta 1952.

En 1895 empezó a urbanizarse discretamente la zona de Indians. Fue el núcleo elegido por los indianos que, a su vuelta de "hacer las Américas", construyeron casas y cultivaron los terrenos circundantes. Poco a poco, entre la década de 1910 y la Guerra Civil, obreros de fábricas cercanas, comerciantes y profesionales cualificados empezaron a construir casas de veraneo sobre los pequeños terrenos que habían comprado originariamente para cultivar sus huertos. Con el tiempo, estas casas se convertirían en residencia permanente. 

Pero fue en la década de 1950 cuando el territorio cambiaría definitivamente su fisonomía para convertirse en el barrio que conocemos hoy. Así, en 1952 la familia Ros y de Ramis vendió al Patronato de las Viviendas del Congreso Eucarístico una parcela de la finca de Ca l'Armera para la construcción de viviendas sociales. Entre 1954 y 1968, sobre 16,5 ha de Can Ros vendidas por fases, se construiría el polígono residencial del Congrés Eucarístic —posteriormente conocido como el Congrés a secas— y, en pocos años, la finca de la familia Ros desaparecería. La antigua masía fue mantenida y, ubicada junto al polígono, hoy funciona como restaurante.


[+] Primera parte de 'Memòries del barri Congrés-Indians. Un barri: dues identitats' (2009-2010). 

[+] Segunda parte de 'Memòries del barri Congrés-Indians. Un barri: dues identitats' (2009-2010).