Congrés-Indians

Como su propio nombre indica, Congrés-Indians es un barrio formado por dos piezas: a la izquierda de la calle Felip II, el pequeño ensanche de Indians y, a la derecha, el polígono residencial de Congrés.

Situación: zona periférica. Barrio pequeño y tranquilo cuya personalidad es eclipsada por el Guinardó y La Sagrera, los dos barrios colindantes, y por la fuerza del Passeig de Fabra i Puig, la Avinguda Meridiana y el Passeig de Maragall, las tres importantes vías que lo circundan. Se articula en torno a la Plaça del Congrés Eucarístic y la calle Felip II, que secciona el conjunto en dos. El sector izquierdo (Indians) presenta una trama urbana regular de pequeño ensanche y el sector derecho (Congrés) una ordenación peculiar, propia de polígono residencial de nueva planta.

Zonas: Congrés, Indians.

Metro: Parada de Metro Congrés, Maragall.

Ejes comerciales: Concepción Arenal, Felip II, Passeig de Maragall, Plaça de Maragall.

Enclaves: Canòdrom Meridiana, Can Ros (Ca l'Almera), Escola Congrés-Indians, Finca del Doctor Ferran, La Salle Congrés, Parroquia Sant Pius X, Plaça del Congrés Eucarístic, Villa Jazmín (Torre Rosa).

Perfil: barrio residencial tranquilo, con abundantes comercios de abasto local. Familias de clase media.

Vivienda: combinación de polígono residencial integrado por bloques de pisos semiaislados y ajardinados (Congrés), con bloques en manzana cerrada de altura elevada (calle Felip II) y escasa (interior de Indians). La calidad de las viviendas suele ser media-baja o media. En Indians, presencia puntual de casitas unifamiliares (torres) de las décadas de 1920 y 1930. Congrés-Indians ronda el puesto 25 (de 38) del ranking de barrios más caros de Barcelona.


[+] La Escola Congrés-Indians, escuela pública que sigue el modelo de enseñanza libre desde su apertura en 2010.