Más que un barrio, Bon Pastor es un extenso polígono industrial que integra en su seno tres pequeños núcleos con otros usos: las dos zonas residenciales tradicionales —Bon Pastor y Baró de Viver— y el nuevo centro comercial La Maquinista.

Situación: zona periférica. El barrio de Bon Pastor se encuentra en el margen derecho del distrito de Sant Andreu, absolutamente aislado de la ciudad por el trazado del tren y del vecino municipio de Santa Coloma de Gramanet por la Ronda del Litoral y el río Besós. Junto al norte de Nou Barris y algunas zonas del barrio de La Verneda, es uno de los barrios más marginales y aislados de la ciudad, sin apenas servicios ni transporte público. El conjunto se articula en torno a la calle de Sant Adrià. Trama urbana irregular formada por amplias calles de uso mayoritariamente industrial.

Zonas: polígono industrial, Bon Pastor, La Maquinista, Baró de Viver.

Metro: Parada de Metro Bon Pastor, Baró de Viver.

Ejes comerciales: Sant Adrià, Sas.

Enclaves: La Maquinista, Mercedes Benz, Parc Fluvial del Besós, Parc de Sant Andreu-La Sagrera, Polígon Industrial del Besós, Triangle Ferroviari, Parròquia El Bon Pastor.

Perfil: uso industrial, con predominio de naves y bloques de oficinas. Los márgenes que dan a las vías de tren y al río Besós están pendientes de urbanización en algunos puntos. La zona claramente industrial y el margen ferroviario son poco seguras en horas no laborables. Tres núcleos residenciales aislados (Bon Pastor, Baró de Viver, La Maquinista). Población de extracción social muy modesta, descendiente de la inmigración andaluza, murciana y de otras regiones de España de la década de 1920 y posteriores.

Vivienda: en el centro de Bon Pastor, bloques de viviendas de altura media-baja y calidad regular, la mayor parte asentados en manzanas compactas. En Baró de Viver y la zona de La Maquinista, altos bloques aislados de viviendas de reciente construcción y calidad media o media-baja. Considerado como zona estadística propia, Bon Pastor ha llegado a ocupar el puesto 23 de 38 en el ranking de precios más caros de Barcelona. Los nuevos bloques de viviendas edificados junto a La Maquinista explican los sorprendentemente elevados precios de la parte alta de la horquilla.


[+] "Subes al Carro?" video documental sobre Bon Pastor realizado por estudiantes del Master de Antropologia Visual de la Universidad de Barcelona (2008).