Sur de Nou Barris

Así como los nombres de los barrios del norte de Nou Barris han sido popularizados gracias a las paradas de metro homónimas —Canyelles, Roquetes, Trinitat Nova, Torre Baró—, no ocurre lo mismo en el sur del distrito. Para muchos barceloneses Vilapicina, Torre Llobeta, Turó de la Peira, Can Peguera, Guineueta, Verdum, Prosperitat y Porta son zonas difíciles de ubicar o conocidas simple y llanamente como Nou Barris. Los vecinos que viven en ellas, sin embargo, no sólo conocen perfectamente los nombres de sus barrios sino que han promovido una movilización vecinal y una conciencia social difíciles de igualar en toda la ciudad a excepción, quizás, de los barrios del norte del distrito.

Situación: zona periférica. Los ocho barrios que integran el sur de Nou Barris están encajonados entre Horta y Sant Andreu y muy bien incrustados en la trama urbana de la ciudad. Tejido urbano irregular, de diferentes orígenes en cada barrio, pero con el denominador común de calles bien dimensionadas (pequeñas y acogedoras) y un eje central compuesto que cohesiona el conjunto y ejerce de arteria comercial (Via Júlia, Passeig de Verdum, Pi i Molist, Passeig de Fabra i Puig).

Barrios: Vilapicina, Torre Llobeta, Turó de la Peira, Can Peguera, La Guineueta, Verdum, Prosperitat, Porta.

Metro: Parada de Metro Llucmajor, Maragall, Via Júlia, Vilapicina, Virrei Amat.

Ejes comerciales: Arnau d’Oms, Batllori, Doctor Pi i Molist, Font d’en Canyelles, Joaquim Valls, Passatge Doctor Pi i Molist, Passeig de Fabra i Puig,  Passeig del Verdum, Via Júlia, Viladrosa.

Enclaves: Can Dragó, Casal de Barri de Prosperitat, Cases Barates de Ramón Albó (Can Peguera), Cementiri de Sant Andreu, Centre Cívic Can Basté, Centre Cívic Les Basses, Cibernàrium, El Corte Inglés Can Dragó, Els Aurigues, Església de Santa Eulàlia, Festival de Sopas del Mundo Mundial, Heron City, Institut Mental de la Santa Creu, La Xeringa (Monument al Yonqui), Parc de la Guineueta, Parc del Turó de la Peira, Parc Tecnològic Barcelona Nord, Passeig de Fabra i Puig, Torre Llobeta.

Perfil: uso residencial en proceso de renovación urbana, rehabilitándose antiguas edificaciones de calidad muy modesta o bien sustituyéndose por promociones de nueva planta. Presencia de tres grandes zonas verdes (parques urbanos) y, en la parte baja de Porta, complejos comerciales y deportivos. Importante eje comercial y viario (Via Júlia, Passeig de Verdum, Pi i Molist, Passeig de Fabra i Puig). Población de origen modesto. Inmigración ecuatoriana, boliviana, peruana y marroquí. Brotes localizados de incivismo e inseguridad por presencia de bandas de jóvenes y toxicómanos (Porta, especialmente en zona de RENFE-Meridiana).

Vivienda: tipología edificatoria en manzana cerrada entre medianeras, de 3 a 5 plantas de viviendas. En la Guineueta y el sur de Prosperitat, polígonos residenciales de bloques aislados de gran altura. En Can Peguera, casas baratas de una sola planta. Viviendas de calidad muy modesta, que han presentado graves patologías estructurales y que van siendo sustituidas por nuevas promociones. Los barrios de La Guineueta, Verdum y Prosperitat (que comparten zona estadística con Canyelles, Roquetes y Trinitat Nova, al norte de Nou Barris) rondan el puesto 34 de 38 en el ranking de barrios más caros de Barcelona o, lo que es lo mismo, el cuarto puesto entre los barrios más baratos. Los barrios de la parte baja (Vilapicina, Turó de la Peira y Porta) rondan el puesto 28 de 38. 

La antigua capilla de Santa Eulàlia y el centro cívico Can Basté, en el barrio del Turó de la Peira.
La antigua capilla de Santa Eulàlia y el centro cívico Can Basté, en el barrio del Turó de la Peira. 
Bloques de pisos en el barrio de Porta.
Bloques de pisos en el barrio de Porta.