Norte de Nou Barris

Situación: zona periférica. Situado en el extremo oriental de la sierra de Collserola, el norte de Nou Barris es uno de los sectores más alejados y aislados respecto al centro de Barcelona. Sus seis barrios han estado históricamente marcados por la marginalidad y el desarrollismo. El conjunto está aislado por grandes barreras artificiales (Ronda de Dalt y autopista) y presenta tramas urbanas muy dispares, en función de cada barriada. La nota común es la orografía montañosa, el predominio de fuertes pendientes y, en algún caso, carreteras sinuosas.

Barrios: Canyelles, Roquetes, Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona.

Metro: Parada de Metro Canyelles, Roquetes, Torre del Baró, Trinitat Nova.

Ejes comerciales: Antonio Machado, Mina de la Ciutat, Plaça Roja de la Ciutat Meridiana.

Enclaves: Aqüeducte de Ciutat Meridiana, Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris, Associació de Circ Rogelio Rivel, Ateneu Popular 9Barris, Avinguda de Vallbona, Can Masdeu, Casa de l'Aigüa, Granja del Ritz, Mirador de Torre Baró, Parc de Josep Maria Serra i Martí, Plaça Roja, Pont del Congost, Rec Comtal, Torre Baró.

Perfil: barriadas residenciales sin apenas comercios. Calles solitarias, con grandes desniveles y, en algunos casos, en muy mal estado. Ambiente de inseguridad por las noches, con atracos, peleas y agresiones asiduas en algunas zonas, como Torre Baró y Ciutat Meridiana. Población de clase baja e históricamente muy marginal. La parte alta (Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona) concentra numerosa población inmigrante, especialmente de origen ecuatoriano, marroquí y paquistaní. Importante actividad asociativa y reivindicativa.

Vivienda: combinación de bloques de pisos entre medianeras de escasa altura (Roquetes y Vallbona), polígonos residenciales de grandes bloques aislados (Canyelles, Trinitat Nova y Ciutat Meridiana) y viviendas aisladas unifamiliares (Torre Baró, Roquetes y Vallbona). Construidas sobre todo entre las décadas de 1950 y 1970, es común a todos estos tipos de viviendas su baja calidad y su estado muy deteriorado. El norte de Nou Barris es el sector más barato de Barcelona. Los barrios de Roquetes, Canyelles y Trinitat Nova (que comparten zona estadística con la Guineueta, Verdum y Prosperitat, al sur de Nou Barris) ocupan el puesto 34 entre los barrios más caros de Barcelona o, lo que es lo mismo, el cuarto puesto entre los barrios más baratos. Los barrios de la parte alta (Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona) suelen ocupar el último puesto en el ranking de precios de la vivienda en Barcelona (puesto 38) por lo que son la zona con el precio de la vivienda más bajo de Barcelona.


[+] La historia del Ateneu Popular de 9 Barris, centro cultural autogestionado y uno de los grandes iconos de Nou Barris. Reportaje producido por el colectivo Alavueltadelaesquina (2008, www.laciudadtomada.org).