Sant Ramon-Maternitat

Al ser un barrio fronterizo con otros municipios —Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat—, Sant Ramon-Maternitat está pendiente de consolidación y redefinición urbana en algunos puntos, muy especialmente en los bordes. Es el caso de los alrededores de la Carretera de Collblanc y las instalaciones del Barça, dos desarrollos que corren el peligro de derivar en importantes operaciones especulativas.

El conjunto del barrio presenta una estructura poco clara y un tanto desordenada que se explica por la historia del mismo, iniciada en la década de 1950 y caracterizada por dudosas maniobras urbanísticas y por la ausencia de planes urbanísticos globales que dirigieran su desarrollo. No obstante y al contrario de lo que se pueda pensar, Sant Ramon-Maternitat es un barrio agradable, de gente acomodada y que ha sufrido una importante revalorización en los últimos años.

La mayor parte del territorio está ocupado por extensos recintos que albergan servicios y equipamientos deportivos, universitarios y sanitarios. En las inmediaciones de estas instalaciones se han desarrollado las dos pequeñas áreas residenciales del barrio: la zona de viviendas del Camp Nou y la Maternitat, ubicada al sur de estos dos recintos; y la zona residencial de Sant Ramon, situada en el extremo izquierdo, alrededor de la Avinguda de Sant Ramon Nonat.
El Camp Nou y la Maternitat un día de Barça-Madrid.
El Camp Nou y la Maternitat un día de Barça-Madrid. 
Pasaje en las inmediaciones del Mercat de Collblanc, en la zona de Sant Ramon.
Pasaje en las inmediaciones del Mercat de Collblanc, en la zona de Sant Ramon. 
Culés en el Camp Nou.
Culés en el Camp Nou. 

  El Camp Nou y la Maternitat

  La zona de Sant Ramon

  La Zona Universitària