Sant Ramon-Maternitat

Los barceloneses suelen referirse a este extremo del distrito de Les Corts como a «el final de Les Corts» o «la zona del Camp Nou», ya que aquí se encuentra el conocido estadio del Futbol Club Barcelona. Sin embargo, este barrio, que no es más que el resultado de la expansión de Les Corts hacia el lado de Llobregat, ha sido oficialmente separado de Les Corts y bautizado con el nombre de Sant Ramon-Maternitat.

Situación: zona periférica. Situado en el extremo izquierdo de la ciudad, entre el municipio de L’Hospitalet de Llobregat y el barrio de Pedralbes, Sant Ramon-Maternitat es una de las puertas de entrada a Barcelona y uno de los núcleos de actividad universitaria de la ciudad. Presenta una trama urbana irregular formada por amplias calles y extensas manzanas abiertas que acogen diferentes equipamientos.

Zonas: Camp Nou-Maternitat, Sant Ramon, Zona Universitària.

Ejes comerciales: Avinguda de Madrid, Carretera de Collblanc.

Enclaves: Camp Nou, Camps Universitaris, Cementiri de Les Corts, Hotel Princesa Sofía, Institut Universitari Dexeus, La Caixa, La Maternitat, Mini Estadi, Palau Blaugrana, Parc Científic de Barcelona, Reial Club de Polo de Barcelona, Zona Universitària.

Perfil: área de grandes equipamientos deportivos, universitarios y sanitarios. Aunque no es peligroso, es un sector muy solitario de noche y los días festivos, con presencia de prostitución en algunos puntos. Los límites con L’Hospitalet y las instalaciones del FC Barcelona y la Zona Universitària son zonas pendientes de consolidación urbana o de redefinición. Presencia de dos pequeños núcleos residenciales en la parte baja (Sant Ramon y Camp Nou), con comercios básicos de abastecimiento local. Población de clase media.

Vivienda: en los sectores residenciales, predominio de bloques de pisos de altura y calidad medias integrados en manzanas compactas, construidos sobre todo en las décadas de 1960 y 1970. En las principales vías ejercen de edificios pantalla respecto a las edificaciones del interior que son de menor altura y que en algunos casos incluyen modestas torres unifamiliares de principios del siglo xx. En los alrededores de la calle Pisuerga, presencia puntual de bloques de gran altura y calidad media-alta sobre manzanas abiertas. El barrio pertenece a la zona estadística genérica de Les Corts y ocupa el sexto puesto entre los barrios más caros de Barcelona.

Huerto urbano municipal de la zona de Sant Ramon.
Huerto urbano municipal de la zona de Sant Ramon. 
Las Riera Blanca, que empalma con la calle de Arístides Maillol y el Camp Nou.
Las Riera Blanca, que empalma con la calle de Arístides Maillol y el Camp Nou.