Les Corts es el barrio residencial de la clase media por excelencia. A caballo entre el bullicio del barrio obrero de Sants y la tranquilidad de la exclusiva Zona Alta, está repleto de pequeños comercios y en algunos puntos conserva la personalidad de su época de municipio independiente. Urbanísticamente es un conjunto caótico, donde conviven al mismo tiempo el núcleo histórico del viejo municipio, pasajes con vestigios de las colonias industriales, extensas islas compactas formadas por grandes bloques residenciales y el eje comercial y de oficinas de la Avinguda Diagonal, con el centro comercial de L'Illa como principal atractivo.

Situación: zona media. Sin ninguna particularidad destacable, Les Corts es un barrio de transición que ejerce de puente, por una parte, entre la exclusividad de la Zona Alta y el bullicio de Sants y, por otra, entre la actividad del Eixample y el sosiego de Pedralbes o Sant Ramon-Maternitat. Cuenta con un tejido urbano mixto —núcleo tradicional, ensanche y consolidaciones recientes— que se articula en torno a la Travessera de les Corts. Importante actividad comercial de barrio.

Zonas: núcleo histórico, parte baja, L’Illa.

Ejes comerciales: Avinguda Diagonal, Joan Güell, L'Illa, Plaça de la Concòrdia, Travessera de les Corts, Vallespir.

Enclaves: Can Déu, Casa de la Vila, Edificis Trade, El Corte Inglés de Diagonal, Hospital de Barcelona, Jardins de Can Cuiàs, La Caixa, L’Illa, Pedralbes Centre, Plaça de Comas, Plaça de la Concòrdia.

Perfil: uso residencial combinado con numerosa presencia de pequeño comercio de barrio. En la Avinguda Diagonal y sus inmediaciones, existencia de un gran eje comercial y de oficinas de amplio abasto. Además de los vecinos de toda la vida, Les Corts ha absorvido a aquella población de clase media que se considera más afín al perfil de la Zona Alta que al ambiente popular del lado de levante de la ciudad.

Vivienda: en los principales ejes viarios, predominio de grandes bloques de pisos de calidad media y media-alta, integrados en su mayoría en manzanas compactas. En el interior, manzanas cerradas formadas por bloques de menor altura (de dos a tres pisos sobre rasante en el núcleo tradicional y de cinco a diez en la parte baja). Presencia puntual de naves y casitas de época industrial. Les Corts es uno de los barrios más revalorizados en los últimos años. Su zona estadística incluye también Maternitat-Sant Ramon.


[+] La Caixa, nuevo blanco de las reivindicaciones de los indignados. Las dos imponentes torres de su sede principal, en Les Corts, son vistas como el Mordor de la agonizante sociedad capitalista #occupymordor