Vall d'Hebron

De todos los barrios de Barcelona que son atravesados por la Ronda de Dalt, probablemente los únicos que no sólo no le dan la espalda al hostil cinturón viario sino que parecen haberlo adoptado como calle mayor son los barrios de la Vall d'Hebrón. Así, la ciudad dormitorio de Montbau, el complejo hospitalario de la Vall d'Hebron, el mercado municipal de alimentación y las numerosas edificaciones que recorren el valle se orientan hacia la ronda como si el ruido y el tráfico incesante de los coches no existieran.

Situación: zona periférica. Situado en una parte del gran valle de Horta, combina la zona forestal de la sierra de Collserola con la depresión que, traspasada la Ronda de Dalt, se extiende hasta el barrio de Horta. Orografía muy inclinada y, en la parte alta, montañosa. Mixtura de tramas urbanas genuinas en función del desarrollo de cada barrio, siendo el crecimiento desordenado el denominador común en casi todo el territorio.

Barrios: Sant Genís dels Agudells, Montbau, Teixonera, Parc de la Vall d’Hebron.

Metro: Parada de Metro El Coll / La Teixonera, Montbau, Mundet, Vall d'Hebron.

Ejes comerciales: Pla de Montbau, Judea, Arenys.

Enclaves: Camí de Sant Genís a Horta, Casa Groga, Casa dels Taxonera, Cases Blanques, Els Mistos, Escola Oficial d'Idiomes, Granja Vella, Hospital de la Vall d’Hebron, Llars Mundet (Universitat de Barcelona), Meiland, Orfanat Ribas, Palau de les Heures, Parròquia de Sant Cebrià, Pavelló Municipal d'Esports de la Vall d'Hebron, Pavelló de la República Espanyola, Parròquia de Sant Genís dels Agudells.

Perfil: uso mixto residencial y de servicios. En Montbau y Parc de la Vall d'Hebron, presencia de grandes equipamientos sanitarios, universitarios y deportivos. Como suele ocurrir en las zonas con predominio de equipamientos, existencia de calles y recintos muy amplios y solitarios. Ausencia casi total de comercio. Población residente de origen modesto.

Vivienda: polígonos de grandes bloques residenciales aislados (Montbau, Parc de la Vall d'Hebron y Sant Genís dels Agudells) y, en la Teixonera y Sant Genís, bloques aislados o entre medianeras de escasa altura y casitas unifamiliares de baja calidad. La zona estadística de la Vall d'Hebron suele ser la sexta más barata de Barcelona.


[+] Un análisis del proyecto original del barrio de Montbau (1957-1965) realizado por la Escola Superior de Arquitectura de Barcelona. A nuestro parecer, conclusiones excesivamente benévolas con este tipo de arquitectura.