Guinardó

El Guinardó es el barrio que desciende de los montes del Carmel y la Rovira hacia la llanura de Barcelona. A pesar de que hoy está vinculado administrativamente a Horta, históricamente formó parte del pueblo de Sant Martí y, de hecho, guarda mucha más relación con los barrios que en el pasado pertenecieron a este municipio —como Sagrada Família o Camp de l'Arpa— que con cualquiera de los suburbios del valle de Horta.

Situación: zona media. Ubicado en las laderas de las colinas del Carmel y la Rovira, el barrio transita de una orografía montañosa a la llanura de Barcelona. Ejerce de conexión entre el centro de la ciudad (barrio de Gràcia) y los barrios del lado de Besós. Trama urbana variada, con un tejido desigual en la zona histórica y en Can Baró (nacidos de varios planes urbanísticos) y una red de eixample en el Baix Guinardó. Territorio articulado en torno a la Ronda del Guinardó (uno de los grandes cinturones viarios de la ciudad) y la Avinguda de la Mare de Déu de Montserrat, que funciona como arteria comercial.

Zonas: Guinardó, Baix Guinardó, Can Baró.

Metro: Parada de Metro Alfons X, Hospital de Sant Pau-Guinardó, Maragall.

Ejes comerciales: Avinguda de Can Baró, Avinguda de la Mare de Déu de Montserrat, Passeig de Maragall, Sardenya.

Enclaves: Can Baró, Can Mascaró, Casa de les Altures, El Nen de l'Aro, Escola del Bosc, Escola del Mar, Font del Cuento, Hospital de Sant Pau, Laboratorios Dr. Esteve, Martinenc, Mas Guinardó, Parc de les Aigües, Parc del Guinardó, Quinta de Salut l'Aliança, Rambla de Volart, Ronda del Guinardó (Ronda del Mig), Torrent d'en Melis, Túnel de la Rovira.

Perfil: uso residencial con concentración de tiendas de abasto local en ejes muy concretos y localizados, y ausencia de vida comercial en el resto del territorio. Equipamiento deportivos y sanitarios en la parte central por lo que se trata de una zona aislada, poco dinámica y apagada. Población de clase media popular, con un perfil algo más deprimido en la zona de Can Baró, donde también es numerosa la inmigración latinoamericana.

Vivienda: urbanismo compacto predominante, con mixtura de casitas y bloques de viviendas plurifamiliares de altura escasa o media. Dos pequeños núcleos de viviendas aisladas unifamiliares en Can Baró y la parte alta del Guinardó. Edificaciones construidas sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, con significativa presencia, sin embargo, de construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX. La calidad de las viviendas es media y, en la zona de Can Baró, desciende considerablemente. El Guinardó ronda el puesto 22 de 38 entre los barrios más caros de la ciudad.


[+] Reportaje oficial sobre el Hospital de Sant Pau, hito del modernismo catalán (Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya, 2010).