Carmel

El Carmel es un barrio residencial popular formado por casitas y bloques de pisos que se extienden por una de las laderas del monte que le ha dado nombre. Las fuertes pendientes, el urbanismo compacto y una red de calles irregular son las notas predominantes del territorio que ocupa.

Situación: zona periférica. Situado de espaldas a la llanura de Barcelona, el Carmel es uno de los barrios que se extiende por la falda norte del monte del Carmel. Este monte está situado entre las colinas de la Creueta del Coll y la Rovira y, junto a ellas, configura la pequeña cordillera conocida como els Tres Turons, que separa la gran planície de Barcelona del valle de Horta. Barrio de orografía montañosa, con un trazado urbano irregular ordenado en manzanas cerradas y centralizado por las calles Llobregós y Dante Alighieri.

Metro: Parada de Metro Carmel.

Ejes comerciales: Dante Alighieri, Llobregós.

Enclaves: Ca n’Andalet (Cal Xinxó), Can Móra, Carretera del Carmel, Escola Virolai, Espai Jove Boca Nord, Jardins de Juan Ponce, Parc del Carmel, Santuari del Carmel, Túnel de la Rovira.

Perfil: uso residencial sin apenas comercios a excepción de los que se concentran en la calle Llobregós y Dante Alighieri. Zona forestal de recreo en lo alto del monte Carmel. Población de clase popular, en su mayor parte descendiente de los inmigrantes del sur de España llegados durante los años del franquismo.

Vivienda: viviendas unifamiliares —en algunos casos autoconstruidas— y bloques plurifamiliares de altura media y calidades media o baja. El sector cercano a la Font d'en Fargas (alrededor de la calle Doctor Bové), viviendas unifamiliares aisladas. Perteneciente a la zona estadística del barrio de Horta, el Carmel suele rondar el noveno puesto entre los barrios más baratos de Barcelona, es decir, el puesto 29 de 38 del ranking de precios.