Vallcarca

Vallcarca es el barrio alargado que discurre entre la Ronda de Dalt (Passeig de la Vall d'Hebron) y la Ronda del General Mitre (Travessera de Dalt) y que queda encajonado entre las colinas del Putxet y del Coll. Como su propio nombre indica, antes que un barrio se trata de un valle, angosto, muy pronunciado y cuya depresión estuvo ocupada en el pasado por la riera de Vallcarca.

Situación: zona periférica. Barrio residencial marcado por la difícil orografía del valle donde se encuentra. Es la depresión encerrada entre los montes del Putxet y del Coll, que dibuja acusadas cuestas y entorpece la accesibilidad. La trama urbana —desordenada e irregular— se articula en torno a la Avinguda de Vallcarca, que sigue el recorrido de la desaparecida riera central.

Zonas: Avinguda de Vallcarca, margen izquierdo, margen derecho.

Ejes comerciales: Avinguda de Vallcarca, Avinguda de la República Argentina.

Enclaves: Biblioteca Jaume Fuster, Camp de l'Àliga, Casita Blanca, Centre Mèdic Delfos, Hospital Quirón, La Farigola de Vallcarca, Parc Sanitari Pere Virgili (Hospital Militar), Parròquia de la Verge de Gràcia i Sant Josep, Plaça de Lesseps, Pont de Vallcarca.

Perfil: uso residencial con presencia escasa y muy localizada de pequeño comercio. Reseñable concentración de servicios sanitarios públicos y privados en el margen izquierdo del barrio. Población de clase media típica.

Vivienda: en la parte baja y en el margen izquierdo del barrio, bloques de vivienda plurifamiliar, de escasa altura y calidad media. En el margen derecho ganan terreno las viviendas unifamiliares aisladas de calidades media y media-alta.