La Salut

La Salut es una prolongación del barrio de Gràcia por la parte alta. El paso de la aplastante Travessera de Dalt —nombre que recibe la Ronda del Mig en el distrito de Gràcia— ha sesgado bruscamente, sin embargo, la relación entre ambos barrios y la Salut se ha replegado en sí misma como una zona de carácter eminentemente residencial.

Situación: zona media. Barrio de relieve inclinado que se despliega por un pedazo de la ladera meridional del monte del Carmel y que desciende hasta topar con la Travessera de Dalt. Articulado en torno al Carrer de la Mare de Déu de la Salut, es coronado por el Parc Güell, equipamiento que acapara todo el bullicio y toda la actividad que se echa en falta en el interior del barrio. Trama urbana irregular, formada por calles estrechas y tranquilas.

Zonas: barrio residencial, Parc Güell.

Ejes comerciales: Mare de Déu de la Salut, Larrard.

Enclaves: Can Tusquets, Casa Vilaró, Club Natació Catalunya, Club de Tennis la Salut, Cottolengo, Mercat de Lesseps, Parc Güell, Santuari Sant Josep de la Muntanya.

Perfil: uso residencial, con contadísimos comercios de abasto local y un intensísimo foco turístico perfectamente concentrado y aislado en el Parc Güell. Presencia también de instalaciones deportivas y servicios sanitarios y religiosos. Población de clase media típica.

Vivienda: mezcla de viviendas unifamiliares de finales del siglo xix y principios del xx con bloques plurifamiliares de diferentes escalas y emplazamientos.


[+] La Travessera de Dalt.