De todas las villas de la llanura de Barcelona que en algún momento han gozado de autonomía respecto a la ciudad condal, Gràcia es —con 47 años de trayectoria independiente y algunos más de lucha por la emancipación— la que ha tenido una vida autónoma más corta. Sants, Les Corts, Sarrià, Sant Gervasi, Horta, Sant Andreu y Sant Martí superan incluso en varios siglos la historia autónoma de sus municipios y, aun así, Gràcia se ha dejado oir como si fuera el único término de la llanura que en algún momento —concretamente entre 1850 y 1897— fue independiente de la capital. Tampoco fue nunca un territorio plenamente obrero e industrial —como lo fueran  Sants, Les Corts, Sant Andreu y Sant Martí—, ni plenamente acomodado —como lo fueron Sarrià o Sant Gervasi—, ni fue foco principal de acogida de intensivas olas migratorias —como Nou Barris, la Zona Franca, el Carmel, la Verneda o Besós-Maresme— y, a pesar de todo ello, su fuerte personalidad y vitalidad han alcanzado una fama sin parangón.

Situación: zona céntrica. Aunque ubicado por encima de la Avinguda Diagonal, gracias a su situación geográfica e intensa oferta comercial y lúdica Gràcia es el barrio más céntrico de los aledaños del corazón de Barcelona. Cuenta con una trama urbana peculiar estructurada en una extensa red de calles estrechas que se airean periódicamente con pequeñas placitas de atmósfera pueblerina. El Carrer Gran de Gràcia es el gran eje comercial que articula el conjunto, aunque éste cuenta también con numerosas calles de activísima vida comercial propia.

Zonas: izquierda, centro y derecha.

Ejes comerciales: Gran de Gràcia, Travessera de Gràcia, Rambla del Prat, Astúries, Verdi, Torrent de l'Olla.

Enclaves: Bosque Multicines, Carrer d'Astúries, Carrer Gran de Gràcia, Casa Vicens, Cines Verdi, La Sedeta, Mercat de l'Abaceria Central, Mercat de la Llibertat, Plaça del Diamant, Plaça de Lesseps, Plaça de la Revolució, Plaça de Rius i Taulet, Plaça del Sol, Plaça de la Virreina.

Perfil: uso eminentemente residencial y comercial, aunque también abundan los estudios de diseño, arquitectura y profesiones creativas que conviven con talleres artesanales tradicionales. Población de clase media típica y barrio de moda entre familias jóvenes, profesionales liberales y estudiantes. Aunque para nada peligroso, de vez en cuando salta a las noticias por altercados provocados por jóvenes pertenecientes al movimiento okupa.

Vivienda: predominio de pequeños bloques de viviendas plurifamiliares sobre manzana cerrada y de escasa altura, que no suelen superar las cuatro plantas sobre rasante. En las áreas menos céntricas, destacan también las modestas torrecitas unifamiliares de principios del siglo xx. Como ha ocurrido con la Barceloneta, es un barrio de perfil popular que, al ponerse de moda, se ha colado entre los puestos más altos del ranking de precios de la vivienda en Barcelona.


[+] El humorista y presentador de televisión Berto Romero visita el barrio de Gràcia. Capítulo de la serie de humor "Coneix la teva ciutat" realizada por Venga Monjas para Papanatos. 
La Plaça del Diamant.
La Plaça del Diamant. 
Tiendas del barrio.
Tiendas del barrio.