Sant Antoni

Sant Antoni es una suerte de prolongación del casco antiguo de Barcelona pero con el urbanismo decimonónico del Plan Cerdà. Calles anchas y ordenadas en una retícula perfecta, pero ambiente canalla, barrio popular y lugar de moda.

Situación: zona céntrica. Trama urbana regular, propia de ensanche, encajonada entre el tejido histórico del Raval y el Poble Sec. El barrio se articula en torno a la Avinguda de Mistral, el Mercat de Sant Antoni y la Ronda de Sant Antoni que, pese a ser una vía limítrofe, también ejerce de nodo comercial y social del barrio.

Zonas: mercado, zona residencial.

Metro: Parada de Metro Rocafort, Sant Antoni, Poble Sec, Universitat, Urgell.

Ejes comerciales: Ronda de Sant Antoni, Mercat de Sant Antoni, Avinguda de Mistral.

Enclaves: CAP Manso, Cine Urgel, Fàbrica Moritz, Goethe Institut, Mercat de Sant Antoni, ONCE, Orxateria Sirvent, Sala Muntaner.

Perfil: barrio residencial popular. Comercio de primera necesidad en todas sus calles con la presencia destacada del mercado municipal. En la Ronda de Sant Antoni y algunas de sus bocacalles, establecimientos especializados en informática y electrónica. Población de clase popular en un privilegiado escenario de Eixample.

Vivienda: bloques de vivienda plurifamiliar entre medianeras, dispuestos en manzana cerrada según la ordenación en traza ortogonal propia del Eixample. Viviendas de calidad media y de antigüedad variable, que va desde finales del siglo XIX hasta la década de 1990.


[+] El grupo Manel versionea en directo el 'Common People' de Pulp con el Mercat de Sant Antoni como escenario. 
El ambulatorio de la calle Manso, uno de los centros de referencia de atención primaria de Barcelona.
El ambulatorio de la calle Manso, uno de los centros de referencia de atención primaria de Barcelona. 
Bar Els Tres Tombs.
Bar Els Tres Tombs.