Sagrada Familia

Sagrada Família es un barrio de clase media típica que funciona como espacio transitorio entre la zona más acomodada del Eixample central y los barrios populares de la derecha de la ciudad. Le ha dado nombre el famoso templo proyectado por Antoni Gaudí, un complejo religioso-turístico que, ubicado en el centro, ejerce además de frontera entre la parte alta y la parte baja del barrio.

Situación: zona media. Sagrada Família ocupa un lugar en el mapa turístico de Barcelona gracias al templo que le ha dado nombre y que fue proyectado por Antoni Gaudí. De no poseer este monumento, sería un barrio convencional completamente ignorado por los visitantes. Presenta una trama urbana típica de Eixample articulada en torno a la Avinguda de Gaudí, que funciona como arteria principal del barrio.

Zonas: Sagrada Família, parte alta, parte baja.

Ejes comerciales: Avinguda de Gaudí, València.

Enclaves: Cerveza Damm, Encants Nous, Encants Vells (Fira de Bellcaire), Fábrica Myrurgia, Hospital de Sant Pau, Sagrada Família.

Perfil: área residencial con presencia en todas sus calles de pequeño comercio de barrio. Población de clase media típica.

Vivienda: manzana cerrada de Eixample con bloques plurifamiliares de cuatro a ocho plantas de altura. Viviendas de calidad media y de antigüedad variable, que va desde finales del siglo xix hasta la década de 1990. Presencia de numerosos pasajes de interior de manzana.


[+] El cantante bostoniano Ezra Furman visita a los Encantes, el pequeño rastrillo de Barcelona, cantando 'Hungry Heart' de Bruce Springsteen y su single 'Mysterious Power' (Producido por Menosquecero, 2011). ¡Maravilloso!