Fort Pienc

Overview

Mapa

Descripción

Compras

El barrio del Fort Pienc debe su nombre administrativo oficial a una fortificación (fort) construída por el rey Felipe V para controlar la ciudad tras la derrota catalana de 1715. El fuerte fue bautizado con el nombre de pío por el capitán general que en 1719 dirigió su construcción: Francesco Pio di Savoia. En el año 1868, la edificación, que estaba ubicada aproximadamente a mitad de la antigua Carretera de Ribes, fue derribada. Actualmente, a pesar de la historia del desaparecido recinto, el conjunto apenas es identificado con el nombre de Fort Pienc y su territorio —o parte de él— recibe denominaciones variables en función de sus equipamientos más conocidos: «la zona de la Estació del Nord», «la Monumental», «L'Auditori», «el Teatre Nacional», etc.

La Gran Via de les Corts Catalanes y el Carrer de Ribes son los dos ejes horizontales más importantes del Fort Pienc, que delimitan los tres sectores en los que se puede dividir: la parte central, encajonada entre estas dos vías; la parte alta, que se despliega por encima de la Gran Via de les Corts Catalanes hasta llegar a la Avinguda Diagonal; y la parte baja, que desciende desde el Carrer de Ribes hasta la Avinguda Meridiana.

El Carrer de la Marina, que atraviesa verticalmente el barrio, es el otro gran eje de circulación del Fort Pienc. Descendiendo desde el barrio de la Sagrada Família y ensanchándose a su paso por la zona de la Monumental, es una de las grandes vías de la ciudad que conectan el Eixample con el mar.

  El centro del barrio: la Illa Fort Pienc

  La parte alta: la zona de la Monumental

  La parte baja: la Estació del Nord y otros equipamientos