Esquerra de l'Eixample

La Esquerra del Eixample nace en la parte oeste de la llanura de Barcelona, fuera de las murallas de la ciudad antigua, a raíz del proyecto de ensanchamiento de la superficie urbana contenido en el Plan Cerdà y aprobado en 1860. Antes de esta intervención urbanística, era una zona de campos de cultivo gran parte de los cuales pertenecían al municipio vecino de Les Corts, que fue agregado a Barcelona en 1897.

La Esquerra de l'Eixample tardó mucho más en urbanizarse que su lado opuesto y en fechas muy tardías aun quedaban huertos entre las calles más céntricas, además de zonas ocupadas por barracas. Todo ello puede observarse en el aspecto de las fincas que se emplazan en el barrio, la mayoría de las cuales datan de la segunda mitad del siglo xx.

Desde sus orígenes, en este barrio se asienta gente más modesta que la que vive en la Dreta de l'Eixample. Actualmente, sin embargo, Esquerra y Dreta del Eixample presentan un carácter muy parecido y sólo a través de las edificaciones de uno y otro barrio se intuye el pasado más obrerista del lado izquierdo y el origen burgués del lado derecho.