Esquerra de l'Eixample

Como su propio nombre indica, la Esquerra de l'Eixample corresponde al sector izquierdo del ensanche de Barcelona y está delimitado por las calles Tarragona y Balmes. La división oficial ha seccionado esta área en dos barrios administrativos —Antiga Esquerra de l'Eixample y Nova Esquerra de l'Eixample—, pero para la mayor parte de los barceloneses sólo existe un conjunto denominado Esquerra de l'Eixample que, eso sí, puede dividirse en tres sectores: la zona central, en el lado de levante, donde se encuentran los principales iconos del barrio (la calle Enric Granados, el Hospital Clínic, el Mercat del Ninot, el Seminari Conciliar y la Universitat Central de Barcelona); la parte alta de la zona nueva, donde destacan la Escola Industrial y la cárcel Modelo; y, finalmente, la parte baja de la zona nueva, con el Parc de Joan Miró y la plaza de toros de las Arenas como elementos identificativos más importantes.

Como ocurre en el resto del distrito, el ensanche izquierdo es un agradable barrio residencial combinado con numerosísimos comercios, bares y restaurantes. El urbanismo del Plan Cerdà determina también aquí la trama cuadriculada de las calles aunque, a diferencia de la uniformidad que presentan los barrios vecinos, la estructura de la Esquerra de l'Eixample de vez en cuando es interrumpida por grandes instituciones y equipamientos.

Si la Dreta de l'Eixample ha atraído históricamente la concentración de despachos de abogados y las redacciones de grupos de comunicación, la Esquerra de l'Eixample se ha identificado tradicionalmente con el sector editorial. Teide, Gustavo Gili, Juventud o Larousse son algunos de los sellos editoriales que han tenido su sede en el barrio.

Más recientemente, la Esquerra de l'Eixample se ha asociado también a la comunidad gay de la ciudad. Así, gracias a la fuerte concentración de bares de ambiente, tiendas de ropa, peluquerías, hoteles y otros establecimientos destinados al público homosexual, la Esquerra de l'Eixample —especialmente el centro, entre las calles Comte d'Urgell y Rambla Catalunya, Gran Via y Provença— ha sido bautizada con el nombre popular de Gaixample. El Hotel Axel (Dirección Aribau 33) o la discoteca Arena (Dirección Balmes 32) son dos de los iconos de este distrito gay.

Este sector es también la zona con más restaurantes de Barcelona, por lo que —con permiso del Raval, la Ribera y Gràcia— se ha convertido en el destino gastronómico habitual de los barceloneses más avezados. Dolso, Flamant, Gaig, Igueldo, La Bella Napoli, Out of China, Semproniana, Taktika Berri, Thai Lounge, Tragaluz... son una pequeña muestra de las numerosas casas de comida que amenizan el barrio.

  La antigua Esquerra de l'Eixample: el centro del barrio

  La parte alta de la nueva Esquerra de l’Eixample

  La parte baja de la nueva Esquerra de l’Eixample