Esquerra de l'Eixample

La Esquerra de l'Eixample es el escenario adoptado por urbanitas de mediana edad modernos y profesionalmente emergentes. Repleto de restaurantes, tiendas de diseño y locales de ocio, el barrio ha logrado absorver a los barceloneses más in para que convivan con los vecinos de toda la vida. El resultado es un territorio que, a diferencia de otros barrios con transformaciones parecidas como el Raval o el Born, desprende dosis más contenidas de vida y artificio.

Situación: zona céntrica. A diferencia de Ciutat Vella y la Dreta de l'Eixample, en la Esquerra de l'Eixample la vida vecinal le gana la partida al turismo. Es otro de los focos comerciales y lúdicos de la ciudad, pero sus principales usuarios son básicamente los barceloneses. Trama urbana cuadriculada, típica de ensanche, donde destacan la calle Urgell por sus dimensiones y la Avinguda de Roma por su recorrido en diagonal. Son, sin embargo, vías destinadas al tráfico rodado más que al peatón. El Carrer de Enric Granados ejerce de pequeño paseo central.

Zonas: centro, zona nueva.

Ejes comerciales: Aribau, Balmes, Enric Granados, Mercat del Ninot.

Enclaves: Carrer d'Enric Granados, Casa Golferichs, Cinemes Méliès, Delegación de Hacienda de Plaça Letamendi, Escola Industrial, Gaixample, Hospital Clínic, Mercat del Ninot, Parc de Joan Miró (Parc de l'Escorxador), Plaça de Letamendi, Seminari Conciliar, Telefónica, Universitat Central.

Perfil: uso residencial combinado con numeroso comercio de abasto local y establecimientos más modernos y de diseño. Importante oferta de locales de restauración. Población de clase media y media-alta. La comunidad gay así como los profesionales liberales del mundo del diseño, la arquitectura y sectores afines se han sentido atraidos por el barrio.

Vivienda: bloques de vivienda plurifamiliar entre medianeras de cinco a seis plantas sobre rasante. En el centro, edificaciones clásicas de Eixample (1890-1920), en la zona más nueva, construcciones más modernas. Calidades media y media-alta.


[+] Un paseo por la Esquerra de l'Eixample de la mano del popularísimo grupo Manel cantando "En la que el Bernat se't troba"