Dreta de l'Eixample

La Dreta de l'Eixample es el barrio burgués por antonomasia, el territorio clásico de las familias bien antes de que se trasladaran al distrito de Sarrià-Sant Gervasi y al barrio de Pedralbes, en el distrito de Les Corts. Así, su población es hoy una mezcla de ancianos burgueses que nunca llegaron a trasladarse a la zona alta y de familias —jóvenes y no tan jóvenes— de clase media y media-alta que buscan un lugar acomodado pero céntrico para vivir.

Situación: zona céntrica. Después de Ciutat Vella, la Dreta de l'Eixample puede considerarse como el otro centro de Barcelona. Foco turístico, comercial y de ocio para locales y foráneos, se articula alrededor de la Rambla de Catalunya y el Passeig de Gràcia. Su trazado urbano es el prototípico del Eixample: cuadrícula de calles rectilíneas de cerca de 20 m de anchura dibujadas por islas en forma de octágono.

Zonas: corazón del Eixample, zona residencial.

Ejes comerciales: Rambla de Catalunya, Passeig de Gràcia, València.

Enclaves: Borsa de Barcelona, Cafè del Centre, Casa Amatller, Casa Batlló, Casa Calvet, Casa Comalat, Casa Elizalde, Casa Lleó Morera, Casa de les Punxes, Casa Thomas, Coliseum, Colmado Quílez, Conservatori Municipal de Música, Fundació Antoni Tàpies, La girafa coqueta, Gratacels Urquinaona, Hotel Ritz (Hotel Palace), Mançana de la Discòrdia, Museu Egipci (Fundació Arqueològica Clos), Palau del Baró de Quadras, Palau Macaya, Palau Robert, Passeig de Gràcia, La Pedrera (Casa Milà), Plaça de Catalunya, Plaça d'Urquinaona, Quadrat d'Or, Rambla de Catalunya, Taller Masriera, El toro assegut.

Perfil: uso residencial y terciario (comercios, oficinas y ocio). A excepción del sector más céntrico, donde predominan las oficinas, las viviendas de lujo y los grandes comercios, a medida que se avanza hacia el lado de Besós, gana terreno el uso más estrictamente residencial combinado con numerosísimo comercio de barrio. Combinación de población acomodada de avanzada edad y familias jóvenes de clase media y media-alta.

Vivienda: bloques de vivienda plurifamiliar entre medianeras de cinco a seis plantas sobre rasante. Sus fechas de construcción van desde la década de 1860 hasta la actualidad, siendo especialmente remarcable el legado de edificaciones típicas de Eixample levantadas entre las décadas de 1890 y 1920. Pisos espaciosos y, aunque muchos son antiguos, de calidad media y media-alta. En la zona central —entre las calles Balmes y Pau Claris— calidades y precios de lujo.


[+] El movimiento de los indignados devolvió a la Plaça de Catalunya su condición de foro público #acampadabcn 
Los jardines del Palau Robert.
Los jardines del Palau Robert. 
El Passeig de Gràcia y La Pedrera.
El Passeig de Gràcia y La Pedrera.