Distritos y barrios de Barcelona

Distritos

Mapa

Desde 1984 Barcelona se divide administrativamente en 10 distritos municipales: Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi, Les Corts, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

El distrito de Ciutat Vella es considerado el centro de la ciudad, y en él se encuentran los barrios más turísticos de Barcelona como el Barrio Gótico, el Raval, la Ribera y la Barceloneta. Los distritos del Eixample y Gràcia son, después de Ciutat Vella, los más céntricos de la capital catalana y albergan también famosos barrios como el de la Dreta de l'Eixample, l'Esquerra de l'Eixample o Gràcia.

En el distrito de Sants-Montjuïc y en los del lado de Besós de la ciudad (Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí) se concentran los barrios más populares, donde vive población de clase trabajadora. Algunos de estos barrios, apenas pisados por los turistas, como Sants, Poblenou u Horta, disfrutan de una gran vitalidad gracias a su actividad comercial y cívica.

Finalmente, el sector noroeste de Barcelona es el que alberga los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts, que cuentan con los barrios más selectos y caros de Barcelona como Pedralbes, Sarrià o la Bonanova.

Distrito de Ciutat Vella

Consell Municipal del Districte Dirección Plaça del Bonsuccés 1 (Raval). Oficina d'Atenció Ciutadana Dirección Ramalleres 17 (Raval). Dirección web w110.bcn.cat/portal/site/CiutatVella.

Hasta 1854 Barcelona correspondía al actual distrito de Ciutat Vella: un núcleo urbano limitado por las murallas y rodeado de campos y de poblaciones más pequeñas como Sarrià, Gràcia, Sant Martí u Horta. Actualmente, la antigua ciudad o ciutat vella es un distrito más de Barcelona que alberga, eso sí, el centro político, histórico y turístico de la capital catalana. El Barri Gòtic, situado entre La Rambla y la Via Laietana, es el núcleo histórico y político de la ciudad. En el corazón de este barrio se desarrolló la ciudad romana y alrededor de este primer recinto amurallado nacieron durante la Edad Media las viles noves o burgos nuevos, algunos de los cuales forman parte del perímetro del actual Barrio Gótico. El barrio de la Ribera, situado más allá de la Via Laietana, debe su origen a la expansión hacia levante de la antigua urbe romana a través también de las viles noves. Posteriormente, a lo largo de la muralla de poniente, se fueron emplazando equipamentos e instituciones religiosas que acabaron por formar un arrabal. Este es el origen del barrio del Raval, que fue integrado a la ciudad entre los siglos XIV y XV con una tercera muralla que circundó el territorio de poniente. La fortaleza que quedó en medio se convertiría con el tiempo en la popular Rambla de la ciudad. En el siglo XVIII nació el cuarto barrio del distrito: la Barceloneta, una urbanización marítima proyectada al sur de Ciutat Vella.

Barrios: Barri Gòtic, la Ribera, el Raval y la Barceloneta.
Ejes: Plaça Catalunya, La Rambla, Via Laietana, Carrer de Pelai.
Metro: Parada de Metro Arc de Triomf, Barceloneta, Catalunya, Drassanes, Jaume I, Liceu, Paral·lel, Sant Antoni, Universitat, Urquinanona.

Distrito del Eixample

Consell Municipal del Districte Dirección Aragó 311 (Dreta de l'Eixample). Oficina d'Atenció Ciutadana Dirección Aragó 328 (Dreta de l'Eixample). Dirección web w110.bcn.cat/portal/site/Eixample.

El Eixample creció a partir de 1860 cuando, tras la destrucción de las murallas iniciada en 1854, Barcelona se eixampla (ensancha) por la llanura que la rodea, hasta entonces considerada zona militar y utilizada para el cultivo. Sobre esta llanura, entre la antigua ciudad amurallada y las poblaciones circundantes, fueron desarrollándose los cinco barrios del distrito. Este proyecto urbanístico de ensanchar la ciudad se realizó según lo establecido por el Plan Cerdà, un proyecto ideado por el ingeniero catalán Ildefons Cerdà y que tras largas controversias fue aprobado y puesto en marcha en 1860. De los cinco barrios del distrito, tres de ellos surgieron de la absorción de zonas que ya tenían algo de actividad antes de la destrucción de las murallas de la ciudad (Sant Antoni, Sagrada Família y Fort Pienc) y los otros dos se desarrollaron a raíz de la expansión iniciada en 1860.

Barrios: Sant Antoni, Esquerra del Eixample, Dreta de l'Eixample, Sagrada Familia y Fort Pienc.
Ejes: Passeig de Gràcia, Rambla de Catalunya, Balmes, Gran Via de les Corts Catalanes, Aragó.
Metro: Parada de Metro Arc de Triomf, Catalunya, Diagonal, Entença, Espanya, Girona, Hospital Clínic, Marina, Monumental, Passeig de Gràcia, Plaça Tetuan, Poble Sec, Rocafort, Sagrada Família, Sant Antoni, Sant Pau-Dos de Maig, Tarragona, Universitat, Urgell, Urquinaona, Verdaguer.

Distrito de Gràcia

Oficina d'Atenció Ciutadana Dirección Plaça de la Vila de Gràcia 2 (Gràcia). Dirección web w110.bcn.cat/portal/site/Gracia.

Desde 1850, antes de ser un distrito de Barcelona, Gràcia y sus barrios constituían una vila o villa independiente de Barcelona que se encontraba separada de la ciudad por la llanura agrícola que rodeaba a la amurallada capital. Tras el derrumbamiento de las murallas de Barcelona en 1859, la urbanización del territorio fue acercando la capital a la vila hasta que en 1897 Gràcia fue anexionada a Barcelona. El distrito de Gràcia está formado por cinco barrios. En la parte baja, situado entre la Avinguda Diagonal y la Travessera de Dalt, el barrio de Gràcia, el más céntrico del distrito y ubicado sobre los primeros tramos de la llanura barcelonesa; entre la Ronda de Dalt y la Travessera de Dalt, se hallan Vallcarca, La Salut y El Coll, barrios de relieve inclinado debido a su ubicación entre los montes del Putxet, La Creueta y El Carmel; finalmente, más allá de la Ronda de Dalt, ya en la sierra de Collserola, se encuentra el barrio de Penitents.

Barrios: Gràcia, La Salut, Vallcarca, El Coll y Penitents.
Ejes: Travessera de Dalt, Travessera de Gràcia, Avinguda de l'Hospital Militar, Carrer Gran de Gràcia, Avinguda de la República Argentina y Avinguda dels Prínceps d'Astúries.

Distrito de Sarrià-Sant Gervasi

Oficina d'Atenció Ciutadana Dirección Anglí 31 (Tres Torres). Dirección web w110.bcn.cat/portal/site/Sarria-SantGervasi.

Sarrià-Sant Gervasi está formado por los territorios pertenecientes a los antiguos municipos de Sant Gervasi de Cassoles y de Sarrià, que fueron anexionados a la ciudad de Barcelona en 1897 y 1921 respectivamente. Desde finales del siglo XIX ambos términos fueron poblándose de casas estivales para la población más acomodada de Barcelona hasta que, finalmente, el distrito se convirtió en primera residencia de la gente bien de la capital catalana, desplazando a la Dreta de l’Eixample y, por supuesto, a los antiguos barrios señoriales de la ciudad vieja. El distrito está situado en el extremo superior izquierdo de la ciudad, al pie de la sierra de Collserola, el distrito de Sarrià-Sant Gervasi pasa de la orografía montañosa a la planície urbana. El valle de Sarrià a un lado y el monte del Putxet al otro, flanquean el centro del distrito que desciende hacia la parte baja de la ciudad. Casi en medio destaca el pequeño monte de Monterols, todavía visible pero totalmente absorvido por el desarrollo urbanístico. Sarrià-Sant Gervasi es — junto al barrio de Pedralbes y el corazón del Eixample— una de las zonas más caras y selectas de Barcelona. Su población está constituida mayoritariamente por gente acomodada.La parte alta de Barcelona cuenta con varios distritos, pero sólo Sarrià-Sant Gervasi y el barrio de Pedralbes (perteneciente al distrito de Les Corts) se asocian a la expresión «la zona alta», una denominación que, además de su indudable referencia geográfica, apunta hacia los estratos más altos de la sociedad barcelonesa. Así, la zona alta es sinónimo del distrito de Sarrià-Sant Gervasi y también de pijerío, gente bien, pisos caros, dinero y buenos modales.

Barrios: Sant Gervasi, Putxet, La Bonanova, Tres Torres, Sarrià, Vallvidrera, Les Planes y Tibidabo.
Ejes: Ronda de Dalt, Passeig de la Bonanova, Via Augusta, Ronda del General Mitre (Ronda del Mig), Ganduxer, Muntaner, Balmes.

Distrito de Les Corts

Consell Municipal, Oficina d'Atenció Ciutadana Dirección Plaça Comas 18 (Les Corts). Dirección web w110.bcn.cat/portal/site/LesCorts.

Hasta el siglo XIX, el actual distrito de Les Corts era una gran superficie agraria repleta de masías y con un pequeño núcleo de población situado alrededor del monasterio de Pedralbes y otro situado en torno al torrente que atravesaba el actual Carrer de Les Corts, llamado Les Corts Velles. Ambos núcleos pertenecían al término de Sarrià. En el siglo XIX, Les Corts se convirtieron en importante núcleo industrial y consiguieron la autonomía municipal. Finalmente, tras la agregación de Pedralbes y Les Corts a Barcelona, en 1921 y 1897 respectivamente, ambos núcleos iniciarían un largo y profundo proceso de urbanización que configuró su carácter actual.

Barrios: Les Corts, Sant Ramon-Maternitat, Pedralbes.
Ejes: Avinguda Diagonal, Avinguda de Pedralbes, Avinguda de Sarrià, Gran Via de Carles III, Travessera de les Corts.
Metro: Parada de Metro Zona Universitària, Palau Reial, Maria Cristina, Les Corts, Plaça del Centre, Collblanc.

Distrito de Sants-Montjuïc

Consell Municipal, Oficina d'Atenció Ciutadana Dirección Creu Coberta 104 (Sants). Dirección web w110.bcn.cat/portal/site/Sants-Montjuic.

Sants-Montjuïc es fruto de una mezcla hetereogénea de diferentes barrios y territorios producida con la división districtual de 1984. Así, incluye el  antiguo término independiente de Sants, que fue agregado a Barcelona en 1897, la extensa área industrial de la Zona Franca y, finalmente, la montaña de Montjuïc, límite natural de la ciudad por el lado occidental. La vinculación histórica a la industria constituye el denominador común de gran parte de este extenso distrito.

Barrios: Sants, montaña de Montjuïc, Poble-sec, la Zona Franca.
Ejes: Gran Via de les Corts Catalanes,Plaça d'Espanya, Plaça d'Ildefons Cerdà, Carretera de la Creu Coberta, Carretera de Sants. Rambla de Badal, Rambla de Brasil, Passeig de la Zona Franca.
Metro: Parada de Metro Badal, Santa Eulàlia, Mercat Nou, Plaça de Sants, Sants Estació, Hostafrancs, España. Parada de FGC Espanya, Magòria-La Campana.

Distrito de Horta-Guinardó

Consell Municipal Dirección Ronda del Guinardó 49 (Guinardó). Oficina d'Atenció Ciutadana Dirección Lepant 387 (Guinardó). Dirección web w110.bcn.cat/portal/site/Horta-Guinardo.

Horta-Guinardó surge de la agrupación de dos grandes áreas: por una parte, la depresión de la Vall d'Hebrón, antes conocida como Vall d'Horta, que se encuentra encerrada entre la ladera oriental de la sierra de Collserola y la alineación de colinas de los Tres Turons (el Coll, el Carmel y la Rovira); y, por otra, la ladera meridional del Turó de la Rovira, sobre la que se extiende el Guinardó. Ambas zonas pasaron a formar parte de Barcelona cuando Horta, núcleo urbano más importante de la Vall d'Hebrón, y Sant Martí de Provençals, al que pertenecía el Guinardó, son agregados a la capital catalana en 1904 y 1897 respectivamente.

Barrios: Horta, Guinardó, Carmel, Vall d'Hebron.
Ejes: Passeig de la Vall d'Hebrón (Ronda de Dalt), Avinguda del Estatut de Catalunya, Rambla del Carmel, Túnel de la Rovira, Ronda del Guinardó (Ronda del Mig), Passeig de Maragall.
Montes: relieve inclinado y escarpado que viene definido por su situación en la falda de la sierra de Collserola y por la presencia de la alineación de la Muntanya Pelada (la montaña pelada), también conocida como los Tres Turons (las tres colinas) que son: el monte de La Creueta o el Falcó (249 m), convertido en el parque del mismo nombre; el monte de El Carmel o Turó d'En Mora (267 m), con el Parc Güell y el Parc del Carmel; y el Turó de la Rovira (261 m), sobre el que se extiende el Parc del Guinardó.
Metro: Parada de Metro Vall d'Hebron, Montbau, Mundet, Valldaura, El Coll / La Teixonera, Carmel, Horta, Alfons X, Hospital de Sant Pau-Guinardó, Maragall.

Distrito de Nou Barris

Consell Municipal, Oficina d'Atenció Ciutadana Dirección Plaça Major de Nou Barris 1 (Guineueta). Dirección web w110.bcn.cat/portal/site/NouBarris.

Nou Barris se desarrolla sobre todo en las décadas de 1950 y 1960, cuando la ciudad intenta absorver la llegada de trabajadores procedentes de otras zonas de España mediante distintos proyectos urbanísticos —muchos de ellos sometidos a importantes operaciones especulativas— e incluso la autoconstrucción. De los doce barrios que integran el distrito, Prosperitat, Vilapiscina y Porta constituyen un caso aparte, ya que su desarrollo se inicia antes y  está vinculado a la expansión urbanística de las décadas de 1920 y 1930 (Prosperitat) o al crecimiento de los antiguos núcleos de Santa Eulàlia de Vilapiscina y Sant Andreu de Palomar (Vilapiscina y Porta). Junto a algunos barrios de los distritos de Sant Andreu y Sant Martí (Bon Pastor, La Verneda, Fòrum, Poblenou), el distrito de Nou Barris es la zona más modesta y marginal de Barcelona. Cuenta, sin embargo, con una dinámica asociativa y reivindicativa sin igual.

Sectores: norte de Nou Barris, sur de Nou Barris.
Barrios: Vilapicina, Torre Llobeta, Turó de la Peira, Can Peguera, La Guineueta, Verdum, Prosperitat, Porta, Roquetes, Canyelles, Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona.
Ejes: Carretera de les Roquetes, Avinguda de Vallbona, Ronda de Dalt (Via Favència), Passeig de Valldaura, Passeig de Fabra i Puig, Avinguda de la Meridiana.
Metro: Parada de Metro Torre del Baró, Canyelles, Roquetes, Trinitat Nova, Vilapicina, Llucmajor, Via Júlia, Virrei Amat.

Distrito de Sant Andreu

Consell Municipal, Oficina d'Atenció Ciutadana Dirección Plaça d'Orfila 1 (Sant Andreu). Dirección web w110.bcn.cat/portal/site/SantAndreu.

El antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar, agregado a la ciudad de Barcelona en el año 1897, es el núcleo que da nombre al distrito situado en el extremo oriental de Barcelona. Además del barrio de Sant Andreu, cuyo origen se debe al antigua localidad, el distrito está formado por una serie de barrios desarrollados sobre todo a partir de la década de 1930.

Barrios: Sant Andreu, Trinitat Vella, Bon Pastor, la Sagrera (i Navas), Congrés-Indians.
Ejes: Avinguda de la Meridiana, Gran de Sant Andreu, Felip II, Rambla de Fabra i Puig, Rambla de l’Onze de Setembre, Sant Adrià, Passeig de Santa Coloma, Ronda de Dalt, Ronda del Litoral.
Metro: Parada de Metro Trinitat Vella, Torras i Bages, Sant Andreu, Fabra i Puig, Onze de Setembre, Congrés, La Sagrera, Navas.

Distrito de Sant Martí

Consell Municipal, Oficina d'Atenció Ciutadana Dirección Plaça de Valentí Almirall 1. Dirección web w110.bcn.cat/portal/site/SantMarti.

El distrito de Sant Martí debe su origen a la vila de Sant Martí de Provençals, una localidad cuyo territorio se extendía sobre la llanura de Barcelona desde los montes del Carmel y la Rovira hasta el mar y desde las murallas de Barcelona hasta el río Besós. Hasta 1716 Sant Martí fue parroquia sufragánea de la iglesia de Santa Maria del Mar de Barcelona. A partir de esa fecha, con la aplicación del Decreto de Nueva Planta, Sant Martí de Provençals fue un municipio independiente de la capital catalana. En el siglo XIX se convirtió en una de las localidades industriales más importantes de España hasta el punto de pasar de los 18 prados de indianas en el año 1768 a las 243 fábricas en 1888. No en vano esta población sería conocida como el Obrador de Barcelona y la Manchester Catalana. En 1897 Sant Martí y otras localidades circundantes fueron agregadas a Barcelona. Con ello, el antiguo municipio pasó a ser un distrito más de la ciudad condal.

Barrios: Poblenou, Vila Olímpica, Besós-Maresme, Diagonal Mar, Clot, Camp de l’Arpa, La Verneda-Sant Martí.
Ejes: Avinguda de la Meridiana, Gran Via de les Corts Catalanes, Avinguda Diagonal, Pere IV, Roda del Litoral, Plaça de les Glòries Catalanes.
Metro: Parada de Metro Vila Olímpica, Bogatell, Llacuna, Poblenou, Selva de Mar, El Maresme-Fòrum, Besòs Mar, Besòs, Marina, Glòries, Bac de Roda, Sant Martí, La Pau, Camp de l'Arpa, Encants, Clot.