A lo largo de la muralla de poniente de la antigua urbe romana de Barcino fueron emplazándose equipamientos e instituciones religiosas que acabaron por formar un arrabal. Este es el origen del barrio del Raval, que fue integrado a la ciudad entre los siglos XIV y XV con una tercera muralla que circundó el territorio de poniente. La fortaleza que quedó en medio se convertiría con el tiempo en la popular Rambla de la ciudad.

Situación: zona céntrica. Situado en la parte occidental de Ciutat Vella, es uno de los principales focos turísticos y culturales de Barcelona.

Zonas: MACBA, Barrio Chino.

Ejes comerciales: Tallers, Bonsuccés, Hospital, Carme, Nou de la Rambla, Riera Baixa.

Enclaves: Antic Hospital de la Santa Creu, Arc del Teatre, Arts Santa Mònica, Biblioteca de Catalunya, Cafè Teatre Llantiol, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Dispensari Antituberculós, Drassanes Reials de Barcelona, Escola Massana, Escola Oficial d’Idiomes, Foment de les Arts i del Disseny (FAD), Fonda Espanya, Hotel Peninsular, Institut d'Estudis Catalans, La Capella, La Paloma, La Virreina Exposicions, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Plaça dels Àngels, Plaça de Sant Agustí, Rambla del Raval, Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, Sant Pau del Camp, Teatre Romea, Universitat de Barcelona.

Perfil: convivencia de turistas, immigrantes y vecinos de toda la vida. Son habituales los hurtos a turistas.

Vivienda: el Raval es, junto a la zona de Sant Pere del barrio de la Ribera, uno de los barrios más deteriorados de la ciudad. Presenta las características propias del casco antiguo popular, con callejuelas estrechas, fincas muy antiguas y en mal estado y pisos de muy reducidas dimensiones. Sin embargo, se trata de un barrio muy céntrico y revitalizado gracias al asentamiento de diversas instituciones culturales y a las reformas urbanas que se están llevando a cabo. Todo ello hace que conviva una población variopinta formada por inmigantes, jóvenes y estudiantes y, por otra parte, que las viviendas oscilen entre precios extremadamente baratos y precios prohibitivos.


[+] Vídeo de la canción 'La estatua de la Libertad' grabado por el grupo de pop Manos de Topo en una barbería del barrio del Raval.