La Ribera

El barrio de la Ribera debe su origen a los nuevos núcleos que durante la Edad Media se desarrollaron alrededor del primitivo recinto romano de Barcino. Así, el conjunto que hoy se conoce popularmente como la Ribera y oficialmente como «Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera» no es otra cosa que la evolución de un conglomerado de burgos y centros religiosos nacidos en el lado derecho de la urbe romana: el Vilar de Sant Pere, la Bòria de Sant Cugat del Rec, la Vilanova de Mar, y los conventos de Santa Caterina, Sant Agustí y Santa Clara, hoy desaparecidos.

El paso de la Via Laietana y el despliegue del Passeig de Lluís Companys y el Parc de la Ciutadella han establecido los límites actuales de este territorio cuyos burgos históricos han quedado difuminados para conformar el conjunto mayor que los barceloneses denominan la Ribera. El barrio se caracteriza por una red viaria irregular y laberíntica, calles estrechas y zigzagueantes y la chocante combinación —tan habitual en los centros de las ciudades históricas— de palacetes góticos, caserones neoclásicos, espaciosos pisos decimonónicos y humildes viviendas insalubres.

A pesar de la unidad del conjunto, la Ribera puede dividirse en cuatro zonas: la de Sant Pere, que está situada entre las calles Trafalgar y Sant Pere Més Baix y que constituye el sector más anónimo y residencial del barrio; la zona de Santa Caterina, que gira en torno al mercado municipal homónimo y que está delimitada por las calles de Sant Pere Més Baix y Princesa; la zona de Santa Maria del Mar o el Born, que se despliega por debajo de la calle Princesa y que funciona como una de las áreas turísticas más populares de Barcelona; y, finalmente, la zona del Parc de la Ciutadella, que constituye un mundo aparte monopolizado por el gran parque y que se ha convertido en un nodo lúdico no sólo para el barrio de la Ribera, sino también para el resto de la ciudad.


[+] El guionista y humorista andaluz Álvaro Carmona visita el Mercat de Santa Caterina. Capítulo de la serie de humor "Coneix la teva ciutat" realizada por Venga Monjas para Papanatos. 

  La zona de Sant Pere

  La zona de Santa Caterina

  La zona de Santa Maria del Mar: el Born

  El Parc de la Ciutadella y sus alrededores