La Ribera

El barrio de la Ribera debe su origen a la expansión hacia levante de la antigua urbe romana a través de las viles noves. En el siglo XIII el conjunto formado por el primitivo recinto romano y sus nuevos burgos situados sobre el Barrio Gótico y la Ribera fue englobado dentro de una segunda fortificación que reconocía el crecimiento del territorio de la ciudad.

Situación: céntrico. Es un barrio turistico. Situado en el extremo oriental de Ciutat Vella.

Zonas: Sant Pere, Santa Caterina, Santa Maria del Mar o Born (Borne), Parc de la Ciutadella.

Ejes comerciales: Argenteria, Princesa, Montcada, Passeig del Born, Comerç, Avinguda de Francesc Cambó, Rec, Sant Pere Més Alt.

Enclaves: Arc de Triomf, Basílica de Santa Maria del Mar, Biblioteca Francesca Bonnemaison, Capella d’en Marcús, Carrer de Montcada, Convent de Sant Agustí Vell, Església de Sant Pere de les Puelles, Estació de França, Forat de la Vergonya, Llotja de Barcelona, Mercat del Born, Mercat de Santa Caterina, Museu Picasso, Palau de la Música Catalana, Parc de la Ciutadella, Parlament de Catalunya, Porxos d’en Xifré, Zoo de Barcelona.

Vivienda: es el barrio más caro del distrito de Ciutat Vella. En los últimos años, la zona del Born se ha puesto de moda no sólo como zona comercial y de ocio sino también como zona residencial, especialmente entre jóvenes profesionales vinculados al mundo del diseño y la moda.


[+] Bajo el nombre artístico de Les filles Föllen, las bailarinas Tuixén Benet y Margherita Bergamo unen fútbol y danza en el espectáculo 'Unter der schönen Haut' (2011). En esta representación eligieron el Forat de la Vergonya como escenario www.lesfillesfollen.com