Barri Gòtic

 

Cooperativa d'Arquitectes Jordi Capell - COAC

Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) Dirección Plaça Nova 5 (Barri Gòtic). Parada de Metro Liceu, Jaume I. Teléfono 93 224 39 32. Dirección web www.eupalinos.com. Horario lu-vi 9-14.30 y 17-19 h; sa 10-14 h. Idioma libros: español, inglés, catalán. Especialidad Librería de arquitectura; papelería técnica; objetos de diseño. La Capell es la librería de los profesionales de la arquitectura. Fundada en 1979, esta sociedad cooperativa, que cuenta con más de 15.000 socios, ofrece un fondo bibliográfico especializado de más de 10.000 títulos nacionales y de importación vinculados a la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo, la construcción, el interiorismo, el arte y el diseño. Su catálogo incluye normativas, libro técnico, teoría y crítica, libro académico y la más amplia oferta de revistas relacionadas con los sectores de la arquitectura y la construcción. Pero además del catálogo editorial, La Capell es papelería técnica y tienda de objetos de diseño. Para los arquitectos y profesionales de la construcción es un establecimiento de referencia y lugar donde hallar, además de libros, mobiliario y objetos de autor difíciles de encontrar. Para el público en general La Capell es una gran desconocida. La tienda de la Plaça Nova se encuentra en el sótano del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), institución profesional con la que la librería siempre ha estado vinculada. Recomendación Descuento con el carnet de arquitecto colegiado.
[+]  

 

Documenta

Dirección Cardenal Casañas 4 (Barri Gòtic). Parada de Metro Liceu. Teléfono 93 317 25 27. Dirección web www.documenta-bcn.com. facebook facebook.com/llibreria.documenta. twitter @DocumentaBCN. Horario lu-sa 9.30-20.30h. Idioma libros: español, catalán, inglés, francés. Especialidad Librería de literatura, arte y humanidades.

Nacida en 1975, esta pequeña librería es de esas que permiten intuir los gustos personales del librero: Josep Cots, propietario de este emblemático espacio ubicado junto a las Ramblas. Cuenta con una selección muy cuidada de narrativa, ensayo y poesía, y presta especial atención a los libros en catalán. Disponen de todas la novedades esperables, de un buen fondo, y de una cuidada selección de libros en inglés y en francés, mayoritariamente ediciones de bolsillo de clásicos de ambos idiomas. Es un clásico del panorama librero barcelonés. Recomendación Desde 1980 convocan el Premi Documenta de narrativa escrita en lengua catalana, dirigido a jóvenes menores de 35 años.

[+]  

 

La Montserratina

Dirección Santa Anna 39 (Barri Gòtic). Teléfono 93 318 21 94. Dirección Comtal 15. Teléfono 93 318 16 91. Especialidad Panadería. Popular pastelería y panadería especializada en la elaboración de cocas: de crema, piñones, azúcar, etc. Recomendación Coca blanda de azúcar Montserratina.

Maremagnum

Dirección Moll d'España 5 (Barri Gòtic). Parada de Metro Drassanes, Barceloneta. Dirección web www.maremagnum.es. Horario 10-22 h todo el año. Especialidad Centro comercial.
Si existe en Barcelona un centro comercial tomado por los turistas ese es el Maremagnum. Su mezcla explosiva de mar, tiendas y Ramblas espanta a la mayor parte de los barcelonses pero hace las delicias de los foráneos. Los bares musicales y las discotecas no han ayudado a que los barceloneses hagan suyo este equipamiento: siempre se ha asociado a disturbios y conflictividad, culminando con la muerte en 2002 del chico ecuatoriano Wilson Pacheco de la mano de tres porteros de discoteca. En 2005 cambió su política de negocio y optó por el cierre de los locales nocturnos para potenciar el comercio diurno y los restaurantes. Recomendación Por estar calificado como zona turística, el Maremagnum es el único equipamiento de Barcelona donde las tiendas abren todos los días del año.
[+]  

 

Mercería Santa Ana

Dirección Avinguda del Portal de l'Àngel 26 (Barri Gòtic). Parada de Metro Catalunya, Urquinaona. Parada de FGC Catalunya. Teléfono 93 302 09 48. Dirección web www.merceriasantaana.com. Horario lu-sa 10h-20 h. Especialidad Mercería. Es la mercería de referencia de la ciudad. Catálogo extensísimo de productos de todo tipo que incluye elementos de mercería clásica (agujas, alfileres, cremalleras, hilos, etc.) y otros complementos como botones, hebillas, encajes y labores. Realizan también cursos de labores: ganchillo, bordados y encaje de bolillos, entre otros. Situada en el centro del Portal de l'Àngel, es decir, la zona más comercial de Barcelona, esta mercería fundada en 1935 parece haberse contaminado del consumismo que reina en su emplazamiento ya que siempre está llena. Puede considerarse como los grandes almacenes del sector: un gran equipo de dependientes atiende a las masas de clientes que acuden allí a diario.
[+]