Librerías de literatura y humanidades de Barcelona

Directorio

Mapa

Atlas de las librerías de literatura y humanidades de Barcelona. Incluimos en formato directorio los datos prácticos, las direcciones de Facebook y Twitter y breves descripciones de las librerías de la ciudad especializadas en narrativa, poesía, teatro, ensayo, filosofía, ciencias sociales, etc. Consúltalo también en formato mapa clicando aquí.

Alibri

Dirección Balmes 26 (Dreta de l'Eixample). Parada de Metro Passeig de Gràcia, Universitat. Teléfono 93 317 05 78. Dirección web www.alibri.es. facebook facebook.com/alibrilibreria. twitter @LibreriaALIBRI. Horario lu-vi 9.30-20.30 h; sa 10-20.30 h. Idioma libros: español, catalan, alemán, inglés, francés. Especialidad Librería generalista, de humanidades e idiomas; librería alemana. Inaugurada en el año 1925 por la editorial alemana Herder, esta librería ha sido durante décadas la librería alemana de Barcelona. Actualmente es una de las mejores opciones para el interesado en las humanidades y los libros de ensayo. Es especialmente conocida por su amplísima sección dedicada al aprendizaje de idiomas (del inglés o el francés hasta el japonés o el hebreo), así como por su extensa sección dedicada a los libros en alemán (mucho mejor que la de libros en inglés o francés). Dispone también de excelentes secciones de historia, arte, sociología y política. Mención aparte merece el sector dedicado a la psicología y la pedagogía, probablemente el mejor de la ciudad. El fondo de narrativa es correcto aunque palidece especialmente en su catálogo en catalán.
[+]  

 

Baïbars

Dirección Muntaner 337 (Sant Gervasi). Parada de FGC Muntaner. Teléfono 93 201 00 62. Dirección web www.baibarsbooks.com. facebook facebook. twitter @libreriabaibars. Horario lu-vi 10-20 h; sa 10-14 h. Idioma libros: árabe, francés. Especialidad Librería árabe. A falta de un Institut du Monde Arabe o alguna organización parecida, Baïbars se ha convertido en el lugar de referencia de la cultura y la literatura árabes en Barcelona. Podría haberse ubicado en un barrio multicultural como el Raval, pero su apariencia de librería de barrio y la proximidad al Liceo Francés —institución con la que está muy vinculada— explican que se encuentre en un lugar tan insólito como el barrio de Sant Gervasi. El catálogo incluye literatura y ensayo vinculados al mundo árabe e islámico, libros para aprender idiomas y libro escolar en árabe, francés y otros idiomas.
[+]  

 

Documenta

Dirección Cardenal Casañas 4 (Barri Gòtic). Parada de Metro Liceu. Teléfono 93 317 25 27. Dirección web www.documenta-bcn.com. facebook facebook.com/llibreria.documenta. twitter @DocumentaBCN. Horario lu-sa 9.30-20.30h. Idioma libros: español, catalán, inglés, francés. Especialidad Librería de literatura, arte y humanidades.

Nacida en 1975, esta pequeña librería es de esas que permiten intuir los gustos personales del librero: Josep Cots, propietario de este emblemático espacio ubicado junto a las Ramblas. Cuenta con una selección muy cuidada de narrativa, ensayo y poesía, y presta especial atención a los libros en catalán. Disponen de todas la novedades esperables, de un buen fondo, y de una cuidada selección de libros en inglés y en francés, mayoritariamente ediciones de bolsillo de clásicos de ambos idiomas. Es un clásico del panorama librero barcelonés. Recomendación Desde 1980 convocan el Premi Documenta de narrativa escrita en lengua catalana, dirigido a jóvenes menores de 35 años.

[+]  

 

Hibernian

Dirección Montseny 17 (Gràcia). Parada de Metro Fontana. Teléfono 93 217 47 96. Dirección web www.hibernian-books.es. Horario ma-sa 10.30-20.30 h; lu 16.30-20.30 h. Idioma libros: inglés, alemán. Especialidad Librería inglesa. Hibernian podría considerarse como una estupenda librería de barrio sin más si no fuera porque todo su fondo bibliográfico está en inglés, lo que la convierte en una verdadera rara avis en el panorama de la ciudad. Se dedica casi exclusivamente al libro en inglés de segunda mano, aunque también dispone de novedades (en inglés) y de una pequeña sección en alemán. La oferta es amplia y los precios generalmente bajos. Selección inevitablemente aleatoria. Destaca la sección de narrativa, con especial atención al libro de bolsillo y el policiaco, aunque también tiene títulos de filosofía, libro infantil o ciencia y tecnología.
[+]  

 

Jaimes

Dirección València 318 (Dreta de l’Eixample). Parada de Metro Passeig de Gràcia, Girona. Teléfono 93 215 36 13. Horario lu-sa 9.30-14 h y 16.30-20.30 h. Idioma libros: francés, español, catalán, otros. Especialidad Librería francesa. La histórica Jaimes es la librería francesa de Barcelona. Cuenta con una atinada selección de libros en francés, tanto novedades como libro de fondo, que incluye una muestra destacable de libro de bolsillo. Secciones especiales dedicadas al aprendizaje del francés y otros idiomas extranjeros, al libro infantil y al libro escolar. Ofertan también las novedades del momento de títulos en catalán y castellano.
[+]  

 

La Central

Dirección Mallorca 237 (Dreta de l'Eixample). Parada de Metro Diagonal. Parada de FGC Provença. Teléfono 93 487 50 18. Dirección web www.lacentral.com. facebook on.fb.me/QxhNcQ. twitter @La_Central_. Horario lu-vi 9.30-21 h; sa 10-21 h. Idioma libros: español, catalán, inglés, francés, italiano, portugués. Especialidad Librería de literatura, arte y humanidades.

La Central es —junto a Laie— la mejor librería cultural de Barcelona, una referencia en libros de literatura y humanidades capaz por si sola de crear pequeños fenómenos de ventas. Desde la inauguración en 1996 de su primer local en la calle Mallorca, este proyecto liderado por Antonio Ramírez y Marta Ramoneda no ha parado de crecer hasta crear el pequeño emporio de librerías formado por cuatro tiendas en Barcelona y otras dos en Madrid. El local de la calle Mallorca es la sede histórica de La Central, un agradable doble espacio formado por el local a pie de calle y un piso típico de Ensanche, con cafetería y crujido de suelo de madera incluidos. Su fondo está especializado en literatura, ensayo y poesía, siendo sobresalientes prácticamente todas sus secciones. Dispone de una amplia selección de libros en inglés y francés (tanto en narrativa como en ensayo o libros de arte) y una buena muestra de libros en alemán, italiano y portugués. Personal muy competente. Recomendación Su agenda de actos y presentaciones es un must en la vida cultural de Barcelona por lo que es recomendable consultar asiduamente su web.

[+]  

 

La Central del Raval

Dirección Elisabets 6 (Raval). Parada de Metro Catalunya. Parada de FGC Catalunya. Teléfono 93 317 02 93. Dirección web www.lacentral.com. facebook on.fb.me/QxhNcQ. twitter @La_Central_. Horario lu-vi 10-21 h; sa 10-21 h. Idioma libros: español, catalán, inglés, francés, italiano, portugués. Especialidad Librería de literatura, arte y humanidades.

La Central del Raval es probablemente la mejor librería de humanidades de Barcelona, con permiso de su pariente La Central de la calle Mallorca y su eterna rival Laie. Pero lo cierto es que es difícil competir con 850 m2 de superficie, cerca de 80.000 títulos, un magnífico local inmejorablemente situado y un espectacular fondo de narrativa, poesia, arte, humanidades y libro infantil. Cuenta también con una buena seleccion de libros extranjeros de cualquier género. Suele albergar presentaciones de libros y otros actos literarios. Personal diligente y bien informado. La librería se halla en la antigua Capella de la Misericòrdia, una iglesia de mediados del siglo XVIII. Recomendación Venta de libro de ocasión muy seleccionado.

[+]  

 

 

Laie

Dirección Pau Claris 85 (Dreta de l'Eixample). Parada de Metro Passeig de Gràcia. Teléfono 93 318 17 39. Dirección web www.laie.es. facebook facebook.com/laielibreriacafe. twitter @laietana. Horario lu-sa 10-21 h. Idioma libros: español, catalán, inglés, francés, alemán, italiano, portugués. Especialidad Librería de literatura, arte y humanidades.

Nacida en 1979 como librería-café, Laie es —junto a La Central— la librería de humanidades de referencia en Barcelona. Como proyecto independiente, autóctono, ambicioso y personal, el carácter de esta librería la han convertido en uno de los locales de referencia de los lletraferits (letraheridos) de la ciudad y, sanamente auspiciada por su gran competidora La Central, Laie ha crecido y se ha ido expandiendo por la capital catalana y por Madrid. En Barcelona cuenta con la sede central de Pau Claris y otros ocho locales vinculados a distintos equipamientos de la ciudad (CCCB, DHUB, Museu Picasso, etc.). Cada librería Laie se metamorfosea según el contexto donde se ubica, enfocándose a diferentes públicos y especialidades. Pero la tienda de Pau Claris es el buque insignia de la cadena, y ahí se despliega un potente fondo de narrativa, poesía, teatro, clásicos, cine, arte, filosofía, historia, lingüística y humanidades en general. El personal es eficiente e informado, y cuenta con una buena selección de libros en catalán. Recomendación Laie, no lo olvidemos, es pionera en el género de las librerías-café y en la primera planta de su local de Pau Claris cuenta con un agradable bar-restaurante incrustado en un típico piso de Eixample.

[+]  

 

Le Nuvole

Dirección Sant Lluís 11 (Gràcia). Parada de Metro Fontana, Joanic. Teléfono 93 176 74 01. facebook facebook. Idioma libros: italiano. Especialidad Librería italiana. La librería italiana de Barcelona. Inaugurada en septiembre de 2011, Le Nuvole es un pequeño y acogedor espacio que se ha erigido como librería de referencia para la numerosa comunidad italiana de la ciudad.
[+]  

 

Millà

Dirección Sant Pau 21 (Raval). Parada de Metro Liceu. Teléfono 93 318 62 36. facebook www.facebook.com/llibreriamilla.lluismilla. Horario ma-vi 10-13 y 17-20 h; sa 10-13. Idioma libros: español, catalán. Especialidad Librería de teatro; librería de ocasión. Esta centenaria librería y editorial es una referencia ineludible para los amantes del teatro de la ciudad. Inaugurada en el año 1900 por Melcior Millà, actualmente la librería está dirigida por su nieto, Lluís Millà. Está especializada en archivo teatral y de espectáculo, y el catálogo en oferta se compone casi exclusivamente de títulos de primera o de segunda mano relacionados con el teatro: textos de obras, estudios críticos, una extensa colección de programas de mano y carteles. La mayor parte de textos antiguos (obras de teatro de principios del siglo XX) se encuentran en las estanterias superiores y no pueden consultarse directamente. El personal es extraordinariamente entendido y resulta de gran ayuda. Recomendación Los domingos tienen parada abierta en el Mercat de Sant Antoni (paradas 275, 276 i 277).
[+]  

Negra y Criminal

Dirección De la Sal 5 (Barceloneta). Parada de Metro Barceloneta. Teléfono 93 295 59 22. Dirección web www.negraycriminal.com. Dirección web negraycriminal.blogcindario.com. Horario ma-vi 16-20 h; sa 10-14 h. Idioma libros: español, catalán. Especialidad Librería de novela negra. Esta pequeñísima librería de la Barceloneta se cuenta entre las más peculiares de la ciudad, tanto por su ubicación, alejada del circuito librero del centro, como por ser prácticamente la única librería de Barcelona especializada en un género en concreto: el "negrocriminal", como lo denominan en la propia librería por considerar insuficientes las etiquetas de novela negra, novela policiaca o novela de intriga. Su especialización les lleva a contar con títulos prácticamente inencontrables en otras librerías, y con una alta proporción de libros de segunda mano. Sus propietarios son también muy activos en la organización de actividades relacionadas con su género y unos grandes defensores del trato personal propio de los pequeños establecimientos.
Recomendación La web contiene un buscador especializado pensado para los amantes del género negro: pueden buscarse títulos por época de la trama, ciudad en la que se ambienta la novela o incluso profesión del protagonista.
[+]  

 

Pequod

Dirección Milà i Fontanals 59 (Gràcia). Parada de Metro Joanic. Teléfono 93 518 33 84. Dirección web www.pequodllibres.com. Dirección web pequodllibres.wordpress.com. facebook facebook.com/pequodllibres. twitter @pequodbcn. Horario lu-sa 10.30-14.30 h, 16.30-21.30 h. Especialidad Librería de literatura; libro nuevo y de ocasión. Casa fundada en 2011 por Consuelo Gallego. En Pequod son libreros de nuevo cuño, pero libreros como los de antes: leen, seleccionan, recomiendan y conversan. Están especializados en novela y narrativa, tanto de libro nuevo como de seleccionadísimo libro de ocasión, que rescatan y recontextualizan con maestría. Especial atención a las editoriales pequeñas y a los clásicos. Aire nuevo, fresco y personal en el panorama librero barcelonés.
[+]  

 

 

Proa Espais

Dirección Rosselló 212 (Dreta de l'Eixample). Parada de Metro Diagonal. Parada de FGC Provença. Teléfono 93 601 30 98. Dirección web www.llibres.cat. facebook facebook.com/llibres.cat. twitter @llibrescat. Horario lu-vi 9.30-21 h; sa 9.30-14 y 17.00-21 h. Idioma libros: catalán. Especialidad Librería de literatura. La mayor librería de Barcelona dedicada de forma casi exclusiva al libro en catalán. El local es algo estrecho, pero la selección de libros es muy completa y muy representativa del catálogo vivo de libros en catalán, especialmente por lo que a narrativa se refiere. La selección en castellano y otros idiomas es prácticamente testimonial y suele concentrarse en los autores catalanes, ya sean traducidos o que escriban originalmente en español. La librería pertenece al Grup Enciclopèdia Catalana, uno de los grupos editoriales más importantes de Cataluña.
[+]